• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Chavez-Caldera,Carlos,Andres"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    La Gamificación Como Estrategia Para el Desarrollo de Competencias Digitales Docentes a Través de la Práctica Matemática en la Resolución de Problemas y Competencias Digitales
    (Universidad de Santander, 2023-06-05) Chavez-Caldera,Carlos,Andres; Delgado-Diaz,Juan,Manuel; Barbosa-Becerra,Jenny
    La necesidad de estudiar la gamificación como estrategia para el desarrollo de competencias matemáticas en la resolución de problemas y competencias digitales, justifica implementar metodologías de investigaciones que generen mejoramientos en el accionar pedagógico. Por tal motivo, el propósito de esta investigación fue implementar estrategias de gamificación para el desarrollo de competencias digitales en los docentes a través de la práctica matemática en la resolución de problemas en estudiantes entre 14 y 16 años de 9° de la Institución Victoria Manzur de la Ciudad de Montería. La iniciativa metodológica del estudio, se instaura en el enfoque mixto cualitativo y cuantitativo de carácter descriptivo. Se utilizaron técnicas de recolección de información como la observación a través del diario de campo reflexivo, encuestas a través de una prueba pretest y una postest luego de la aplicación de una guía instruccional y acompañamiento o asesorías a los docentes. Los resultados obtenidos se dan a conocer después de las actividades realizadas por los participantes, y las pruebas realizadas. Con la aplicación de Classcraft como estrategia de gamificación, se pudo encontrar que su utilización constituye una herramienta que favorece el desarrollo de competencias matemáticas y competencias digitales, por ende contribuye habilidades de pensamiento y competencias trasversales con otras áreas, manifestado en actitudes y destrezas de los estudiantes, así como los argumentos y el análisis de situaciones problemas, los juicios de valor a partir de la información suministrada y las posibles soluciones planteadas a diferentes problemáticas justificadas a través de operaciones matemáticas
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo