• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Cuervo-Rodriguez,Wismar,David"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Me Conecto con la Tecnología y me Ubico en la Realidad
    (Universidad de Santander, 2024-03-01) Aguirre-Orjuela,Andrea,Del,Pilar; Cuervo-Rodriguez,Wismar,David; Olejua-Celis,Hedel,Constanza; Bolaños-López,Fabrizio; Vargas-Bermudez,Francisco,Arnaldo
    La presente investigación busca implementar la propuesta pedagógica mediante el diseño e interacción de la aplicación móvil “HAWGEO INVENTOR”, diseñada mediante la aplicación App Inventor para fortalecer la ubicación geoespacial en los estudiantes de grado sexto de la IE San José del municipio de Betulia Antioquia. Con la implementación de TICs en el aula, se fortalecen las competencias de ubicación geográfica, implementando herramientas tecnológicas, que permiten navegar e interactuar con el conocimiento, desarrollando habilidades en el manejo de aplicaciones móviles. El desarrollo de esta aplicación móvil se incorpora al proceso de enseñanza - aprendizaje, para transformar procesos educativos tradicionales, y convertirlos en clases innovadoras, para evitar la reprobación y futura deserción por pérdidas académicas que se presenta en la institución. Objetivos específicos: identificar mediante instrumentos diagnósticos, las principales debilidades en la temática sobre la ubicación geográfica; diseñar una estrategia pedagógica apoyada con aplicaciones móviles para fortalecer el desarrollo del pensamiento geográfico; implementar estrategia pedagógica apoyada de aplicaciones móviles para desarrollar la asignatura de geografía; evaluar la aplicación de la estrategia pedagógica mediante la aplicación de métodos formales de validación. El diseño metodológico está enmarcado mediante tipo de investigación enfoque cualitativo de tipo descriptivo, que permitió recoger información a través de diagnóstico planteado mediante cuestionario en Forms App, el resultado fue un bajo nivel académico en el desarrollo de las competencias geográficas, ubicación geo-espacial. · Se concluye que la implementación de la app “HAWGEO INVENTOR”, dinamiza las clases, y permite que los estudiantes formen parte activa de su aprendizaje, manteniendo motivación e interés frente a los conocimientos adquiridos.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo