Examinando por Autor "Escobar-Zúñiga,Juan,Carlos"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de Competencias Digitales Implementando una Estrategia Basada en Recursos Educativos Digitales Para Docentes de Secundaria y Media(Universidad de Santander, 2023-11-17) Becerra-Yáñez,Raúl,Silverio; Ospino-Acosta,Luis,Alfonso; Viveros-Rivera,Wilman,Fernando; Escobar-Zúñiga,Juan,Carlos; Quintero-Guasca,Rosa,ElviaLa siguiente investigación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de competencias digitales implementando una estrategia de planeación pedagógica basada en recursos educativos digítales (RED) en docentes de secundaria y media de la institución educativa Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus del Municipio de Los Patios, Norte de Santander. La metodología de investigación fue planteada desde la ruta o enfoque cuantitativo debido a que se utilizaron instrumentos para la recolección de datos los cuales fueron analizados de forma estadística, permitiendo así medir y estimar la magnitud del problema de investigación. La población intervenida por medio de este trabajo investigativo fueron los docentes de la Institución Educativa antes mencionada, en donde se trabajó específicamente con los maestros del nivel de secundaria y media. El grupo poblacional está compuesto por 26 profesores de los cuales 13 son mujeres y 13 son hombres, y oscilan entre los 38 y los 67 años aproximadamente. La muestra que se tomó para el estudio equivale al 100% de la población al ser un numero adecuado para la investigación (muestra por conveniencia), a quienes se les aplicaron dos instrumentos de evaluación para identificar el nivel de competencias digitales. Los resultados de esta investigación dieron a conocer que aunque muchos de los docentes identifican algunas herramientas TIC y las utilizan de forma personal, es poca su incorporación e interacción en el proceso educativo con sus estudiantes, el nivel de competencias digitales de los docentes puede incidir en el alcanzado por sus educandos, en este mismo sentido y de igual manera, se pudo identificar que los docentes presentaban vacíos en cuanto a la articulación de las competencias pedagógicas con las digitales de forma transversal y en la puesta en marcha de recursos educativos digitales (RED) en busca de fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje. Cómo Citar este Documento Becerra, R., Ospino, L., & Viveros, W. (2023). Análisis de Competencias Digitales Implementando Una Estrategia Basada en Recursos Educativos Digitales Para Docentes de Secundaria y Media [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander UDES.