Análisis de Competencias Digitales Implementando una Estrategia Basada en Recursos Educativos Digitales Para Docentes de Secundaria y Media
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La siguiente investigación tuvo como objetivo principal analizar el nivel de competencias digitales implementando una estrategia de planeación pedagógica basada en recursos educativos digítales (RED) en docentes de secundaria y media de la institución educativa Instituto Técnico Mario Pezzotti Lemus del Municipio de Los Patios, Norte de Santander. La metodología de investigación fue planteada desde la ruta o enfoque cuantitativo debido a que se utilizaron instrumentos para la recolección de datos los cuales fueron analizados de forma estadística, permitiendo así medir y estimar la magnitud del problema de investigación. La población intervenida por medio de este trabajo investigativo fueron los docentes de la Institución Educativa antes mencionada, en donde se trabajó específicamente con los maestros del nivel de secundaria y media. El grupo poblacional está compuesto por 26 profesores de los cuales 13 son mujeres y 13 son hombres, y oscilan entre los 38 y los 67 años aproximadamente. La muestra que se tomó para el estudio equivale al 100% de la población al ser un numero adecuado para la investigación (muestra por conveniencia), a quienes se les aplicaron dos instrumentos de evaluación para identificar el nivel de competencias digitales. Los resultados de esta investigación dieron a conocer que aunque muchos de los docentes identifican algunas herramientas TIC y las utilizan de forma personal, es poca su incorporación e interacción en el proceso educativo con sus estudiantes, el nivel de competencias digitales de los docentes puede incidir en el alcanzado por sus educandos, en este mismo sentido y de igual manera, se pudo identificar que los docentes presentaban vacíos en cuanto a la articulación de las competencias pedagógicas con las digitales de forma transversal y en la puesta en marcha de recursos educativos digitales (RED) en busca de fortalecer el proceso de enseñanza – aprendizaje. Cómo Citar este Documento Becerra, R., Ospino, L., & Viveros, W. (2023). Análisis de Competencias Digitales Implementando Una Estrategia Basada en Recursos Educativos Digitales Para Docentes de Secundaria y Media [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander UDES.
Resumen en ingles
The main objective of the following research is to analyze the level of digital skills by implementing a pedagogical planning strategy based on digital educational resources (DER) with high school and middle school teachers from the Mario Pezzotti Lemus Technical Institute, in Los Patios, Norte de Santander. The research methodology was planned from a quantitative approach because instruments were used for data collection which were statistically analyzed, thus allowing to measure and calculate the magnitude of the research problem. The population intervened through this investigative work were the teachers of the Educational Institution mentioned above, where we work specifically with high school and middle school level teachers. The population sample is made up of 26 teachers of which 13 are women and 13 are men, and they are between 38 and 67 years old approximately. The sample that we took for the study is equivalent to 100% of the population as it is an adequate number for the investigation (convenience sample), to whom two evaluation instruments were applied to identify the level of digital skills. The results of this research revealed that there are many teachers who identify some ICT tools and use them personally, their incorporation and interaction in the educational process with their students is low, the level of digital skills of teachers can influence the level reached by their students, In this same sense and in the same way, we were able to identify that teachers presented gaps in terms of the articulation of pedagogical competences with digital ones in a transversal way and in the implementation of digital educational resources (DER) in search of strengthening the teaching-learning process. Cite This Document Becerra, R., Ospino, L., & Viveros, W. (2023). Analysis of Digital Skills to Implement a Strategy Based on Digital Educational Resources For Middle School And High School Teachers [Master’s degree work]. Santander University - UDES.