EBA. Trabajos de grado

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    Acceso abierto
    Estrategias Metodológicas Apoyadas en el uso de una Aplicación Móvil Para Desarrollar la Competencia Interpretativa en el Grado Tercero
    (Universidad de Santander, 2020-11-18) Perez - Diaz, Elkin Leonard; Simanca - Cordero , Nelbys Esther; Giraldo - Tobon ,Beatriz Elena; Torres - Rodriguez , Gloria Elisa
    El estudio partió de la problemática relacionada con las dificultades que se presentan en el desarrollo de la competencia interpretativa de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa El Cerrito. A partir del análisis este problema, de un diagnóstico a la población objeto de estudio y de la revisión de literatura pertinente se diseñaron una serie de estrategias apoyadas en una aplicación móvil que se denominó InterpretApp. Dicha aplicación fue construida teniendo en cuenta los estándares y DBA de lenguaje, pero contextualizada a la realidad de los participantes en el estudio. La investigación siguió la ruta cualitativa y un tipo de estudio descriptivo, ya que se buscaba describir los hallazgos que se encontraran en las diferentes fases de la misma donde se aplicaron pruebas al inicio del proceso (diagnóstica) y evaluativa al final y otros instrumentos de recolección de información tales como guías de observación y rúbrica de evaluación. Los resultados del estudio mostraron que las estrategias diseñadas y mediadas a través de la aplicación Móvil InterpretApp favorecieron el desarrollo de la competencia interpretativa en los niños participantes del estudio lo cual se evidencia en que al finalizar la implementación de estrategias incrementaron su vocabulario, identifican detalles, espacio, tiempo y acciones, dan sentido a los textos e imágenes que leen y reconstruyen o explican con otras palabras lo que está en los textos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Las TIC Como Propuesta Pedagógica e Interactiva Para la Enseñanza-Aprendizaje de la Ubicación Geográfica de Colombia, de Estudiantes de Grado Sexto
    (Universidad de Santander, 2021-03-09) Perez -Calao ,Josefa Maria; Dietes- Cardenas, Josefa Maria; Torres -Murillo ,Gladys Patricia
    Los procesos educativos con el tiempo se ven envueltos en un constante cambio relacionados a los avances que se dan a nivel global, sin embargo, se deben orientar al desarrollo de habilidades y destrezas tecnológicas en los estudiantes y docentes, del mismo modo, se refleja que las ciencias sociales en muchas ocasiones no se le da la importancia debido a que la misión de está es la formación de capacidades ciudadanas y el reconocimiento de lugares o sitios de ubicación geográfica en donde habita cada individuo en una localidad determinada. Con relación a lo anterior, contemplando las falencias presentadas por los estudiantes en lo que concierne a esta área de formación, los pocos conocimientos que presentan los jóvenes en relación a la ubicación geográfica y las pocas herramientas didácticas y tecnológicas que se presentan dentro de la institución se hace necesaria durante un tiempo de 6 meses ejecutar pre-test y actividades que permitan mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, la integración de TIC en la educación representa la inclusión de componentes tecnológicos ya sea en tipo de hardware, software, dispositivos y aplicaciones tecnológicas que facilitan generar nuevos conocimientos como también fortalecer competencias de la ubicación geográfica de Colombia en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa técnico agrícola de lorica, mediante la implementación de TIC como estrategias pedagógicas ya que se hace evidente el poco uso que le dan los jóvenes a las herramientas tecnológicas y el poco conocimiento que presentan en cuanto a ubicación geográfica de un lugar específico, permitiendo concluir que se deben desarrollar actividades propicias que mejoren estas habilidades en estudiantes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Laboratorios Virtuales Como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje que Permita el Fortalecimiento las Competencias Digitales de los Docentes de Química
    (Universidad de Santander, 2021-08-05) Perez- Bernal, Roger; Guzman- Montoya,Rubialba; Escobar- Zuñiga ,Juan Carlos
    La investigación tiene presente una estrategia de enseñanza y aprendizaje del área de ciencias naturales química basada en elementos TIC aplicada al grado décimo en la sede central de la I.E Cristóbal Colón, cuyos resultados pueden contribuir a que sea tenida en cuenta como una alternativa innovadora y enriquecedora de la práctica pedagógica por parte de docentes de áreas distintas o de grados diferentes. El objetivo del estudio fue determinar si los laboratorios virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje permiten el fortalecimiento las competencias digitales de los docentes de grado décimo de la Asignatura de química, de la Institución educativa Cristóbal Colón Sede Central, para el logro de lo anterior se hizo de una indagación, apropiación y aplicación de competencias científicas de parte del docente con el fin de hacer un uso efectivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la plataforma PHET interactive simulations la cual contiene simulaciones de química que fueron integradas al proceso de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta contenidos temáticos, propósitos y fases de desarrollo que permitió un mejor desenvolvimiento académico y motivacional gracias a la integración de saberes de tipo teórico con los conocimientos producto de la experiencia de laboratorio. Lo cual contribuyó a mejores resultados en los diferentes indicadores de las competencias científicas y digitales ya que hicieron uso de habilidades investigativas y científicas como la observación de situaciones asociadas con la ciencia, la toma de datos con su correspondiente organización y análisis, la predicción de fenómenos y la formulación de hipótesis a partir de una postura activa, reflexiva y crítica, por lo que este tipo de investigaciones basadas en simulaciones virtuales pueden contribuir a enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en áreas como la matemática, la biología y la física matemática pero teniendo en cuenta ajustes de tipo didáctico de acuerdo a las particularidades de cada asignatura
  • Publicación
    Acceso abierto
    Creación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en la Plataforma de Classroom Para Favorecer el Aprendizaje Significativo y el Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Estudiantes del Grado Décimo en el Área de las Ciencias Sociales
    (Universidad de Santander, 2021-03-16) Pérez-Angulo, Yovanny Rafael; Quiroz- Mayorca, Jennifer Elizeth; Ravelo-Méndez,Roisman Enrique; Quintero-Rojas, Javier Enrique
    El presente proyecto tiene como lugar de aplicación la Institución Educativa Número Ocho del Municipio de Maicao, La Guajira, el grupo que sirvió de muestra es el grado 10° a cuyos estudiantes se implementa unas clases mediante el uso de la plataforma Classroom, la intensión es aplicar clase con unas herramientas no tan usuales dentro del contexto cotidiano para muchos docentes y observar si el impacto generado en la adquisición del conocimientos es positivo, lo que se determinará con unas evaluaciones aplicadas a los estudiantes en mención. Este trabajo fue motivado por la falta de interés de los estudiantes frente a los contenidos y trabajos a realizar desde las diferentes áreas del conocimiento, por eso se busca con la implementación de una plataforma como medio para difusión de los contenidos y recepción de los productos realizados por los alumnos favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes y el desarrollo del pensamiento computacional, ya que se ha vuelto pieza importante en la educación, despertando la necesidad de darle un viraje a la manera como se enseña, generando nuevos espacios e implementando estrategias en que el estudiante cree recreando realidades y proyectando sus conocimientos de manera concreta. Por esta razón se buscó Implementar una estrategia pedagógica utilizando la plataforma CLASSROOM para integrar materiales digitales, fortalecer los procesos de enseñanza mediadas por las TIC, motivar el aprendizaje significativo y el pensamiento computacional de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Número Ocho en el área de Ciencias Sociales, todo esto realizando trabajo en conjunto con el área de tecnología e informática.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El uso de la Lúdica Como Estrategia Didáctica Mediada por Juegos Digitales, Para el Fortalecimiento de los Procesos de Comprensión Lectora en los Estudiantes de Básica Secundaria
    (Universidad de Santander, 2020-11-19) Pereira -Sambrano, Darine; Ramos- Aguilar, Yulieth Paola; Martinez -Rodriguez, Fernando; Lopez- Molina,Giovanny
    La aplicación de este proyecto busca favorecer el rendimiento académico de los estudiantes del grado 7º de la institución educativa San Luis Sede Parcela Dorada, a través del mejoramiento de la comprensión lectora, aplicando una propuesta pedagógica que permita el uso las TIC y la lúdica como principales herramientas didácticas. Por tal razón, es importante aplicar distintas estrategias que los ayuden mejorar sus niveles de comprensión lectora al tiempo que fortalecen el hábito de la lectura, al mismo tiempo se podrán enriquecer otros aspectos como la ortografía, el léxico, y el conocimiento, llevándolos a triunfar en distintos ámbitos de sus vida académica, laboral, social y personal. Este proyecto tiene objetivo principal analizar el uso de la lúdica como estrategia didáctica mediada por juegos digitales, para el desarrollo de los procesos de comprensión lectora; La metodología de Investigación que se aplicó fue de acción participativa de tipo cualitativa, la cual se desarrolló en tres fases: diagnóstico, aplicación y evaluación.Los resultados de la investigación fueron positivos dado que los estudiantes lograron fortalecer sus niveles de comprensión lectora, del mismo modo que mejoraron en su rendimiento académico, lo cual quiere decir que las estrategias implementadas fueron apropiadas puesto que se lograron los objetivos propuestos. Además, se puede decir que el uso de los dispositivos móviles fueron una gran motivación para que los estudiantes participaran en la aplicación de la propuesta, dado que estos hacen parte de su vida cotidiana.