Estrategia Didáctica Apoyada en una app Para Fortalecer la Comprensión Lectora Inferencial en Estudiantes de Segundo Grado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo se fundamenta en las dificultades de comprensión de lectura en el nivel inferencial que evidencian estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa San Isidro 1 del municipio El Retorno, departamento del Guaviare. Por lo tanto, el objetivo general del estudio de dirige a fortalecer las competencias mencionadas mediante la implementación de una estrategia pedagógica mediada por una aplicación digital desarrollada por las docentes autoras de la investigación. Se ha seguido para el desarrollo del estudio una metodología de enfoque mixto descriptivo, con una muestra no probalistica de doce estudiantes de grado segundo seleccionada por conveniencia por tratarse de un grupo previamente conformado. Los instrumentos para la recolección de información consistieron en pre test, post test, encuestas de caracterización y satisfacción de los estudiantes y guías de registro de la observación participante. La estrategia pedagógica se estructuró en tres unidades de aprendizaje mediadas por la App SOMER 2.0. el análisis estadístico se realizó mediante la prueba t de Student utilizando Excel. Los principales resultados muestran avance significativo en las competencias de comprensión de lectura en el nivel inferencial. Se ha concluido la validez de la estrategia pedagógica implementada y el aporte significativo de la App SOMER 2.0 como mediadora tecnológica en el mejoramiento del aprendizaje y el desarrollo de las competencias lectoras en los sujetos del estudio.
Resumen en ingles
This work is based on the difficulties of reading comprehension at the inferential level evidenced by second grade students of the San Isidro 1 Educational Institution of the El Retorno municipality, department of Guaviare. Therefore, the general objective of the study is to strengthen the aforementioned competencies through the implementation of a pedagogical strategy mediated by a digital application developed by the teachers who are the authors of the research. For the development of the study, a descriptive mixed approach methodology has been followed, with a non-probalistic sample of twelve second grade students selected for convenience because it is a previously formed group. The instruments for the collection of information consisted of pre-test, post-test, characterization surveys and student satisfaction, and participant observation recording guides. The pedagogical strategy was structured in three learning units mediated by the SOMER 2.0 App. Statistical analysis was performed using Student's t test using Excel. The main results show significant progress in reading comprehension skills at the inferential level. The validity of the implemented pedagogical strategy and the significant contribution of the SOMER 2.0 App as a technological mediator in the improvement of learning and the development of reading skills in the subjects of the study have been concluded.