EBA. Trabajos de grado
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- PublicaciónAcceso abiertoGestion Curricular integral a Partir del Proyecto de Vida, Mediado por las TIC(Universidad de Santander, 2018-04-18) Gutierrez Hernandez, Alexander; Reyes Ferre, jorge EnriqueEl presente proyecto presenta una propuesta pedagógica innovadora a través de la integración de las diferentes áreas aplicadas a un proyecto, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación con el propósito que los estudiantes desarrollen los saberes propios de cada área y motiven su aprendizaje para la planeación y construcción de sus proyectos de vida. Como propósito principal este proyecto investigativo busca fortalecer las competencias del saber, el hacer, el ser y el convivir, en todos los estudiantes y sus familias, así como propiciar la gestión curricular integral e implementar las TIC por medio del uso de la plataforma virtual de aprendizaje de la institución en la planeación de los proyectos de vida de los estudiantes, dando solución a las necesidades propias de su entorno o comunidad, haciendo del proceso formativo una verdadera solución para el desarrollo integral de las competencias y una experiencia significativa en pro del desarrollo de su comunidad. La población objetivo para ejecutar este proyecto son los estudiantes rurales de los grados décimo y undécimo de la Institución Educativa Colombia, en la vereda La Guayana del municipio de Villamaría, por medio de la implementación de un modelo de gestión de conocimiento, que propicie el aprendizaje utilizando técnicas didácticas activas, centradas en el estudiante como protagonista activo de su aprendizaje y motivándolo no solo a permanecer en el proceso de formación, sino a convertirse en la base de la transformación social y productiva de su localidad, generando arraigo y valoración por su tierra, mitigando así el desplazamiento desde la ruralidad hacia las zonas urbanas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Apoyada Por Cuadernia Para el Aprendizaje de Resolución de Problemas con Números Naturales(Universidad de Santander, 2019-09-25) Pimentel-Ocampo, Elizabeth; Santos-Enciso, Nena; Salazar-Losada, Juan CarlosLa propuesta pretende implementar actividades en Cuadernia como estrategia didáctica con el propósito de fortalecer las competencias de la resolución de problemas en los números naturales dentro y fuera del aula de clase de los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Liceo de Occidente, sede Caimalito del municipio la Celia – Risaralda. La investigación se aborda con una metodología descriptiva, desde el enfoque cuantitativo, se parte de un diagnóstico para identificar el nivel de conocimientos y habilidades, así como sus intereses, se aplica una prueba pre test que brindó información sobre las falencias y debilidades de los educandos en las competencias de resolución de problemas, los resultados permitieron la construcción de cuatro unidades didácticas en la herramienta Cuadernia, las cuales, luego de implementadas, se analizan mediante una prueba de salida o post test para evaluar el impacto y eficacia de la propuesta. Finalmente, se concluye que las herramientas tecnológicas fortalecen la competencia en resolución de problemas, generando motivación a través del juego y talleres lúdicos se percibe un incremento significativo en el gusto y afán por el aprendizaje de la misma, dejando de lado los prejuicios y los temores que esta área provoca en algunos, esto puede corroborarse con las observaciones, al ver los desempeños de los estudiantes y el agrado que manifestaron al desarrollar las diferentes actividades por medio de la herramienta Cuadernia que trae consigo cuatro unidades de aprendizaje mediada por las TIC. Es por ello que se debe asumir el rol docente con mayor responsabilidad y compromiso frente al uso de software educativo para afianzar los temas de difícil entendimiento, esa brecha digital debe reducirse a la mínima expresión si se desea un conocimiento real y duradero.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora con Estrategias de Gamificación Mediadas por Ovas en la Plataforma Moodle en un Grupo de Estudiantes de Grado 6º(Universidad de Santander, 2020-08-27) Barrios-Villar, Eleana Esther; Cotrino-Vargas, Alvaro; Leal Rey, AdrianaEl trabajo de investigación se elaboró debido a la necesidad de fortalecer lascompetencias de los estudiantes en comprensión lectora. Con las estrategiasimplementadas se promovieron espacios de formación con buenas prácticas en el uso de TIC, procurando mejorar el rendimiento académico usando la gamificación como herramienta motivadora. Entendiendo que la labor docente debe buscar la formación integral del estudiante y la máxima potenciación de sus habilidades, incluyendo las competencias digitales, que ofrecen una gran variedad de recursos tecnológicos y posibilidades que no se están aprovechando totalmente en las aulas. La estrategia implementada permitió encontrar elementos para mejorar el uso de la tecnología en la formación escolar, mostrando que los ambientes virtuales de aprendizaje enriquecen y complementan la adquisición del conocimiento.Esta propuesta investigativa es de tipo cualitativo, sigue un diseño de Investigación – Acción – Participativa (IAP) en la línea de Incorporación de TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, para validarla se diseñaron y aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de información como la encuesta y la entrevista. Los resultados de los diferentes instrumentos fueron analizados por el grupo de investigación y permiten concluir que el desarrollo de las diferentes actividades por medio de OVAS en la herramienta Moodle como ambiente virtual de aprendizaje, facilita y fortalece el desarrollo de los procesos de comprensión lectora lo que a su vez redunda en un mejor rendimiento académico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica Mediada por Realidad Aumentada, Para el Fortalecimiento de la Competencia del Pensamiento Métrico – Espacial en Estudiantes de Grado Noveno(Universidad de Santander, 2020-08-27) Cordero-Arquez, Lorena María; Mejia-Paez, Lina MarieEsta investigación tiene como objetivo determinar la estrategia didáctica mediada por realidad aumentada (RA), para el fortalecimiento de la competencia del pensamiento métrico – espacial, que hace referencia a “conjeturar y verificar propiedades de congruencias y semejanzas entre figuras bidimensionales y entre objetos tridimensionales en la solución de problemas”, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Retiro de los indios. Consiste en una investigación aplicada y de campo, que se fundamenta en un enfoque mixto puro, (Cualitativo -Cuantitativo), de tipo secuencial. Teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje predominante del grupo de estudiantes, se elaboran, aplican y evalúan dos secuencias didácticas, basadas en poliedros regulares y prismas; la segunda con mediación de realidad aumentada (RA). Con base en los resultados promedios del pretest y postest aplicados en las secuencias, se establece el nivel de desempeño académico de los estudiantes (variable dependiente) antes y después de la implementación de la estrategia didáctica mediada por (RA) (variable independiente) y se concluye, que existe diferencia significativa entre las medias, luego de aplicar una prueba t student para muestras pareadas, validando la hipótesis inicial, de que la estrategia didáctica mediada por realidad aumentada (RA) fortalece la competencia del pensamiento métrico – espacial en estudiantes de grado noveno de la Institución educativa Retiro de los indios, mejorando el desempeño académico y la calidad educativa, y dando un mejor aprovechamiento a los recursos tecnológicos de los cuales disponen los estudiantes
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Habilidades Investigativas Mediante la Comprensión Lectora Implementando una Plataforma Educativa Digital(Universidad de Santander, 2020-09-01) Gerena-Alexander; Suarez-Ortiz, Claudia Patricia; Silva-Monsalve, Alexandra MariaCon el avance de la tecnología y los medios de información, la educación toma como herramientas de aprendizaje las diferentes plataformas, que permiten avances significativos y la elaboración de metodologías que incluyan estas tecnologías como medios de aprendizaje, que se logran principalmente contado con una compresión lectora por parte de los estudiantes y la forma como se utiliza en la investigación escolar para la búsqueda de información. Se realizaron trabajos de investigación desde la plataforma educativa EDMODO, con el fin de realizar consultas investigativas con los estudiantes de educación media del Colegio Ofelia Uribe de Acosta IED, quienes realizan un trabajo de investigación sobre temas de interés particular para cada uno de ellos. Con esta investigación se pretende fortalecer las habilidades investigativas de los estudiantes del nivel de educación media (décimo y undécimo), a través de la compresión lectora, que como efecto mejore su desempeño en los proyectos que se desarrollan en la institución y eleven su nivel académico, garantizando un mejor resultado en las pruebas externas nacionales, saber 11° e internacionales PISA. La metodología que se utilizó corresponde al enfoque cualitativo, según el diseño de investigación acción. Se diligenció una ficha de evaluación diagnóstica y un grupo focal con una muestra mixta de 10 estudiantes, antes y después de la propuesta de intervención lo que permitió identificar el desarrollo de la comprensión lectora y de las habilidades investigativas. En la propuesta de intervención, se diseñaron e implementaron con los estudiantes 6 unidades didácticas, enfocadas al fortalecimiento de las habilidades investigativas a partir de la comprensión lectora, mediante el uso de la plataforma digital EDMODO, y se obtuvo resultados importantes especialmente en el cambio sobre la búsqueda de información que se relaciona con el desarrollo de la comprensión lectora y la importancia de realizar consultas que le aporten a la investigación de cada uno de los estudiantes. En las conclusiones se puntualiza la importancia del uso de las TIC, con la utilización de la plataforma digital, lo que permitió dinamizar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, motivándolos hacia la investigación fundamentada en la consulta y análisis crítico de textos de diferentes fuentes de información relevante para las misma.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora Mediante la Gamificación y Estilos de Aprendizaje Visual, Auditivo y Kinestésico a Través de Edmodo en el Grado Cuarto(Universidad de Santander, 2020-09-01) Caballero-Pico Maria, Teresa; Peña-Orjuela, Norma Lenith; Baez-Sepulveda, MyriamEl presente estudio investigativo se desarrolló con el propósito de fortalecer la comprensión lectora mediante la Gamificación y estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico a través de la herramienta Edmodo en el grado cuarto, para dar debida consecución a los objetivos planteados se estructuraron una serie de actividades, dinámicas e interactivas, con base en las necesidades académicas y educativas de los estudiantes; en conjunción con las características intrínsecas de los mismos, así mismo los componentes tercio prácticos que se utilizaron estuvieron encaminados a la enseñanza del género narrativo que por su estructura es el que se adapta más a la capacidad cognitiva y educativa de los estudiantes intervenidos. Todas las conjeturas formadas esta ese momento dieron como origen el que se propiciara el planteamiento del objetivo general concebido como fortalecer la comprensión lectora mediante la aplicación de estrategias pedagógicas mediadas por la Gamificación a través de Edmodo en estudiantes de 4° del Colegio Técnico Agropecuario Rafael León Amaya, proceso que sería desarrollado bajo un enfoque de investigación tipo acción participativa, que por sus características propias desglosaría las características propias de los resultados obtenidos, este proceso desencadenaría la mejora metódica de los procesos académicos concernientes al área de Lengua Castellana y finalmente concebiría un prospecto de mejora correspondiente a la forma en cómo se realiza el abordaje de los temas
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Habilidad Investigativa Docente, Cognoscitiva-Resolución de Problemas, Mediante la Implementación de Recursos Educativos Digitales Para Estudiantes con Discapacidad Visual(Universidad de Santander, 2020-09-01) Castrillón-Gaviria, Nubia; Silva-Monsalve, Alexandra MariaEste proyecto tuvo como propósito fortalecer la habilidad investigativa cognoscitiva resolución de problemas en docentes de la Institución Educativa República de Israel mediante un recurso educativo digital para estudiantes con discapacidad visual. Invita al empoderamiento de la investigación competentemente identificando y reflexionando sobre necesidades cotidianas de las instituciones, direccionando acciones pedagógicas que conlleven a su resolución. Se enfocó en la investigación cualitativa con diseño de acción participativa mediante etapas: detectar el problema de investigación; formular un plan; ejecutar, evaluar y generar realimentación. Población conformada por docentes de grado 9°. Alcances propuestos: medición de la habilidad en los docentes; base de datos mediante matriz RAE sobre estrategias de enseñanza-aprendizaje; recurso educativo digital de audio y base para el banco de recursos para estudiantes con esta condición, entre ellos, guía transdisciplinar digital y en braille. Los resultados evidenciaron falencias en algunos indicadores de resolución de problemas en cuanto a estrategias apropiadas para apoyar la educación a estudiantes con discapacidad visual. A modo de conclusión, con el fortalecimiento de habilidades investigativas de resolución de problemas los coinvestigadores aportaron desde su saber reforzando conocimientos colaborativamente para elaborar el proyecto, la construcción de la guía y del recurso auditivo mediados por herramientas TIC. En cuanto al aporte social, se convierte en un apoyo para la institución buscando que perdure en el tiempo fortaleciendo las habilidades investigativas mediadas por las TIC con todos los docentes de la institución; brindando la posibilidad de continuar ofreciendo educación con igualdad, equidad y de calidad.
- PublicaciónAcceso abiertoEl Aprendizaje Basado en Juegos Como Mediación Pedagógíca en el Fortalecimiento de Lectura Inferencial en Grado Noveno(Universidad de Santander, 2020-09-02) Montenegro-Jerez, Diana Marcela; Zabala Vargas Sergio AndresEl eje principal de la investigación es el uso del juego como mediación lúdico pedagógica para la enseñanza. En este proyecto se estudia la influencia del uso de la adaptación de juegos digitales y no digitales para fortalecer la comprensión lectora a nivel inferencial con los estudiantes de grado noveno, temática que se presenta como uno de los problemas más comunes en el ámbito educativo. Las dificultades para interpretar de los alumnos a diario, la importancia del tema para un buen desempeño académico y la infortunada, pero innegable dejadez de los jóvenes hacía la lectura, son algunas de las motivaciones para desarrollar este estudio. Igualmente, el uso de métodos convencionales en el aula de clase que no dan resultados impulsa a explorar en las TIC diversas posibilidades, recursos y herramientas para hacer de temáticas que resultan complejas, procesos eficaces de aprendizaje. Así pues, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se busca estimular y suscitar el interés de los educandos hacia el aprendizaje, desarrollo y fortalecimiento de la competencia interpretativa. En este sentido, se desarrollan unidades didácticas basadas en juegos no digitales y digitales en el software de Genially con una serie de ejercicios de comprensión, dando como resultado que el aprendizaje basado en juegos como mediación lúdica mejora de forma significativa la lectura inferencial y motivan al educando en el proceso de aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de la Lógica Matemática Utilizando las TIC, Como Herramienta Ludica En Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-09-02) Pinzon- Bernal, Edwar; Ruiz -Bolaños, Carmen Violeth; Agudelo -Velasquez, Olga Lucia; Luna- Pineda, Javier RicardoEl presente proyecto es el resultado del estudio y análisis de una problemática encontrada en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Henry Daniel del municipio de Castilla la Nueva en el departamento del Meta; con el cual se pretende poner en práctica actividades lúdicas a través de las TIC, con el aplicativo Scratch, como una herramienta que permita el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes, para establecer efectividad motivadora en la búsqueda de una solución duradera, objetivo de este proyecto. La investigación utilizada es de tipo mixto, ya que esta se realiza basada en el diseño (IBD), en la que se combinan la perspectiva cuantitativa y cualitativa, con el objetivo de darle profundidad al análisis cuando las preguntas de investigación son complejas. Concluyendo así, que esta propuesta por los resultados obtenidos es viable por su fácil manejo, permitiendo generar interés y motivación en los educandos en la búsqueda del desarrollo del pensamiento lógico matemático, para que de esta manera mejoren y afiancen sus conocimientos en la asignatura, aunque, es importante y necesario implementar procesos pedagógicos e inculcar el buen uso de las mismas posibilitando que cada uno, se apropie del conocimiento de tal forma que, lo aprendido se establezca como base fundamental en la práctica de las competencias matemáticas en su cotidianidad, constituyéndose en un aprendizaje significativo que transforme su entorno y mejore su calidad de vida
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias Pedagógicas Para Desarrollar el Pensamiento Computacional a Través de las Matemáticas y la Educación Física en la Básica Primaria de la I.E.R Valentina Figueroa de Urrao - Antioquia(Universidad de Santander, 2020-09-15) Cadavid-Rendon, Elder Alexander; Jimenez-Florez, Paula Andrea; Agudelo-Velasquez, Olga LuciaEstrategias pedagógicas para desarrollar el pensamiento computacional a través de las matemáticas y la educación física en la básica primaria de la IER Valentina Figueroa del municipio de Urrao – Antioquia tiene como propósitos diseñar e implementar estrategias pedagógicas que fortalezcan el pensamiento computacional y las competencias matemáticas por medio de herramientas tecnológicas, el juego y la lúdica. Para ello se plantean 11 estrategias pedagógicas de área y perímetro, ajedrez, ubicación en el mapa veredal de lugares importantes, piedra papel o tijera, pañuelito, salto de cuerda, golosa matemática, escalera, actividades diseñadas en ARDORA, circuito matemático y soy un estadista. Procurando así que los estudiantes continúen fortaleciendo sus competencias matemáticas y desarrollen el pensamiento computacional. El tipo de investigación es mixta, permite la comparación de resultados con un análisis del antes y el después, consta de un análisis cuantitativo y cualitativo que se evidencia en la aplicación de algunos instrumentos de recolección de datos. Entre los resultados más importantes se encuentra el desarrollo de habilidades y competencias que permiten un avance significativo dentro del proceso educativo en el cual se evidencia un cambio en las matemáticas motivados por la aplicación de herramientas tecnológicas y por la solución de problemas a través del juego, se puede decir que se ha logrado que los estudiantes continúen afianzando las competencias matemáticas que ya tienen y se fortalezca la resolución de problemas en los diferentes pensamientos matemáticos
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Ambientes de Aprendizaje Mediados por Tic Como Estrategia Pedagógico Ambiental Para Fortalecer el Proyecto Ambiental Escolar (Prae) en el Nivel de Educación Media(Universidad de Santander, 2020-09-17) Barbosa Garcia, Alejandra; Prieto Muñoz, Robert Edwin; Sanchez Valencia, Paula AndreaLas instituciones educativas tienen el reto de abordad y desarrollar dentro del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) la promoción de comunidades sostenibles teniendo en cuenta la Agenda 2030 de la UNESCO donde se espera cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por tanto, el objetivo de investigación fue implementar un ambiente virtual de aprendizaje que promueva el conocimiento ambiental, en tanto al acercamiento de los estudiantes de media fomentando conocimiento y apropiación de los ODS 11 y 12, en pro de mejorar actitudes ambientales, direccionando al proyecto como base para la promoción del bienestar institucional, dinamizando prácticas educativas al potenciar el fomento de cultura y competencias en torno al desarrollo sustentable y social. El diseño metodológico empleado corresponde al enfoque cuantitativo donde se analizó la interiorización del reconocimiento y la importancia de los ODS frente al desarrollo de actitudes reflexivas de problemáticas ambientales y la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el PRAE; los resultados establecen que la implementación de ambientes virtuales de aprendizaje facilitan la vinculación de estudiantes al desarrollo del PRAE; así mismo, la implementación de TIC en el trabajo de aula permiten la participación activa de estudiantes, facilitando la gestión de tiempos y espacios dentro del cronograma institucional, a su vez potencia el desarrollo de bienestar institucional promoviendo el acercamiento de la comunidad al conocimiento de ODS y su concienciación, derivando en cambios de actitudes y conocimientos de educación ambiental y desarrollo sostenible. El desarrollo del proyecto resalta las premisas sociales y pedagógicas en la implementación de TIC dentro de un proyecto transversal donde articulen políticas públicas e institucionales que conlleven a participantes al desarrollo de un pensamiento crítico teniendo en cuenta recursos y necesidades institucionales para el fomento de la construcción de una comunidad sostenible.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Para Mejorar Problemas de Lecto-Escritura en el Grado Primero, Apoyadas en el Fortalecimiento de la Creatividad Desde el Pensamiento Computacional(Universidad de Santander, 2020-09-21) Pedroza- Leal, Diana Paola; Luna -Pineda, Javier Ricardo; Mantilla- Sanabria, Laura VictoriaDescripción: Los estudiantes requieren desarrollar competencias para la sociedad de la información y la comunicación. Por esto se hace necesario aplicar estrategias que contribuyan al mejoramiento del proceso lecto-escritor, como pilar fundamental para adquirir conocimientos y que más adelante puedan ser replicadas en diferentes instituciones dentro de la básica primaria. El alcance del trabajo es la aplicación de ejercicios de lecto-escritura estudiantes del grado primero de Básica Primaria de la IE Técnico Rafael García Herreros en la ciudad de Bucaramanga. Este trabajo se justifica en la posibilidad de brindar estrategias para mejorar las competencias de lecto-escritura, por medio del Pensamiento Computacional y recursos tecnológicos. Este tipo de acciones permiten innovar y así ahondar con profundidad en las capacidades del alumnado. El Objetivo General del trabajo es implementar el uso de actividades que mejoren la lecto-escritura en estudiantes del grado primero en el área de lengua castellana mediante la aplicación de estrategias mediadas por el pensamiento computacional .En los resultados obtenidos se pudo evidenciar el mejoramiento de las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes con la implementación de las actividades por medio de la herramienta Scratch Jr. La conclusión principal a la que se llega es que los estudiantes a pesar de su corta edad se mostraron muy motivados a realizar las actividades propuestas y que se pudo mejorar la competencia de lecto escritura, logrando el objetivo propuesto. El aporte social de este estudio se hace en la medida en que al aplicar este tipo de estrategias se puede mejorar las habilidades en los estudiantes desde sus primeros año
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Competencia Científica de Indagación a Través de Juegos Didácticos Interactivos(Universidad de Santander, 2020-09-24) Parra-Monroy,Julio César; Silvia-Monsalve, Alexandra Maria; Diaz-eden ,MarcelinoLa incorporación de la tecnología en el contexto educativo ha tenido un impacto favorable, aún más cuando se trata de las competencias científicas que resultan imprescindible a todo proceso de enseñanza y aprendizaje. El presente proyecto tiene el propósito de fortalecer la competencia científica de indagación en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Técnica la Floresta del Municipio de Quípama – Boyacá a través de juegos didácticos interactivos. En este proceso se utilizó el enfoque cuantitativo, se recopilo la información a través encuesta de caracterización, cuestionario tipo prueba Saber para la fase de diagnóstico y evaluación, durante el desarrollo de actividades se aplicaron rúbricas de seguimiento. Se creo una herramienta TIC, denominada Emprendimiento sostenible y verde, integrando siete juegos interactivos diseñados en los softwares Ardora y EdiLim. Su implementación y evaluación permitió concluir que la competencia científica de indagar tuvo un desempeño del 36% al 94% lo que evidencio el desarrollo de estrategias para usar elementos para relacionar procesos y procedimientos usando el conocimiento científico, así como también la exploración de fenómenos, en totalidad las competencias científicas en su integralidad presentaron un desempeño del 87% mostrando que los juegos didácticos interactivos contribuyo al proceso cognitivo necesario para las competencias científicas
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de Estrategias Gamificadoras Utilizando Exe Learning y Classcraft, en la Enseñanza de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grados Octavo y Noveno de la Básica Secundaria(Universidad de Santander, 2020-09-25) Tamayo-Gomez, Luz Mery; Martinez-Diaz, Milton Miguel; Baez-Sepulveda, MiryamLa comprensión lectora es una competencia de vital importancia para el desempeño académico de los estudiantes, no solo en el área del lenguaje sino en las demás disciplinas. Fortalecer la comprensión en los niveles literal, inferencial y crítico es el objetivo de esta investigación realizada en la Institución Educativa Agropecuario la Sierra, ubicada en el municipio de Quipile departamento de Cundinamarca, se observan dificultades con relación a la comprensión lectora. Dada esta problemática se realiza una investigación cualitativa, con diseño investigación acción. La propuesta se lleva a cabo con estudiantes de grado octavo y noveno de la básica secundaria fortaleciendo la competencia de comprensión lectora a partir de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) en la plataforma eXeLearning, apoyada en el juego ClassCraft. Se diseñó un instrumento en escala Likert para mostrar la apreciación de los estudiantes frente a la estrategia y un ejercicio final desde un cuento, apoyado en el OVA para mostrar los avances significativos desde la estrategia TIC. A partir de la implementación del OVA se comienza a observar mediante ejercicio escrito, un gran avance en la comprensión en los tres niveles literal, inferencial y crítico, lo que muestra la comprobación de la hipótesis, de que la tecnología es un gran mediador de los procesos de enseñanza aprendizaje
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de Geogebra Como Herramienta Didáctica Para Fortalecer las Competencias Matemáticas en la Resolución de Problemas de Perímetro y Área de Figuras Planas en Estudiantes de Grado Séptimo(Universidad de Santander, 2020-09-29) Montalvo-Díaz, Jhon Jairo; Luna-Pineda, Javier RicardoEl presente trabajo de investigación se centró en implementar una estrategia pedagógica que permita fortalecer las competencias matemáticas apoyados en el software de GeoGebra como herramienta didáctica para la resolución de problemas de perímetro y área de figuras planas en estudiantes de grado séptimo de básica secundaria, ya que a través de este recurso tecnológico se puede abordar la geometría y otros aspectos de las matemáticas, que permiten desarrollar en los educandos las habilidades y destrezas para que éstos se apropien de los conceptos básicos de la geometría. El desarrollo de esta investigación es de tipo cuantitativa en la cual se busca mejorar los resultados obtenidos en las competencias matemáticas del componente geométrico de las pruebas internas y externas en las que se evalúan a los estudiantes; mediante la implementación de herramientas tecnológicas como estrategia didáctica de apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje de las matemáticas. Para esto, se realizó una encuesta y una prueba diagnóstica, con lo cual se recopiló información valiosa para orientar el diseño de cada una de las unidades de aprendizaje. La implementación de la estrategia pedagógica apoyada en el software GeoGebra se desarrolló en una serie sesiones donde se abordaron cada una de las temáticas y actividades diseñadas en las unidades de aprendizaje. Posteriormente, se aplicó una prueba de salida a los estudiantes. Finalmente, se compararon los resultados de la prueba de salida con la prueba de entrada, evidenciando mejores desempeños académicos en la prueba de salida, lo que permite corroborar el impacto favorable de la estrategia pedagógica.
- PublicaciónAcceso abiertoLas Competencias Digitales Docentes y el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas Tecnológicas en Docentes de Educación Secundaria, Mediante el uso de Tecnologías Digitales(Universidad de Santander, 2020-09-29) Castro-Sandoval, Julio César; Silva-Monsalve, Alexandra MariaEl presente trabajo de investigación se orienta a valorar la relación entre la competencia digital docente y el fortalecimiento de las habilidades investigativas tecnológicas, en los docentes de secundaria de la I.E.D. Luís Carlos Galán Sarmiento. El propósito de este proyecto está en analizar el desarrollo de las competencias digitales docentes y las habilidades investigativas a través de una propuesta de formación virtual. El tipo de investigación es de carácter cuantitativo, de alcance correlacional, en dónde se ha descrito y caracterizado la dinámica de cada una de las variables de estudio y se estableció niveles de relación entre la competencia digital y las habilidades investigativas docentes. La población objeto de estudio de esta investigación está conformada por 21 docentes de nivel secundaria de la Institución Educativa Luís Carlos Galán sarmiento en donde se aplica un muestreo aleatorio simple. Se aplicaron dos instrumentos cuestionarios validados con el fin de identificar la percepción de dominio de las competencias digitales y habilidades investigativas. A partir de los resultados se implementó una propuesta de formación mediada por la tecnología como una estrategia didáctica, haciendo uso de las plataformas virtuales de aprendizaje. Al terminar el proceso de intervención se aplicó un cuestionario cuyo fin fue evaluar la apropiación de los docentes ante algunas categorías de competencias digitales y habilidades investigativas. Los resultados del cuestionario evaluativo expresan una mejoría de los docentes que participaron en la investigación en categorías relacionadas con las competencias digitales y las habilidades investigativas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Basada en el uso del Lenguaje de Programación Scratch, Para el Desarrollo de la Resolucion de Problemas con Tecnologia en Estudiantes de Grado Undecimo.(Universidad de Santander, 2020-09-29) Alvernia Leal, Heillen Jatin; Guerrero Camargo, Carlos Alberto; Mantilla, Rafael RicardoEl presente trabajo de investigación se propuso como objetivo potencializar la competencia de resolución de problemas con tecnología mediante la aplicación de una propuesta pedagógica basada en el uso del lenguaje de programación Scratch de los estudiantes de grado undécimo. Para alcanzar el objetivo propuesto se planteó una metodología cualitativa, de corte descriptivo, donde participaron 15 estudiantes de un colegio rural, a los cuales se les aplico un test inicial de 28 preguntas, para luego realizar una propuesta de intervención que fue aplicada a través de la red social Facebook. Una realizada la citad intervención se aplicó de nuevo el test, con la finalidad de verificar los progresos obtenidos. Se pudo concluir que el grupo estuvo motivado durante todo el proceso y que se mejoró de manera significativa el nivel de pensamiento computacional. De igual forma, se verificó que la Facebook puede convertirse en un vehículo importante para el desarrollo de la enseñanza, ya que permite la configuración de unidades de aprendizaje, en las que se puede subir videos y documentos que facilitan el acceso al conocimiento. De igual forma, a través de los comentarios se facilita la creación de foros de discusión que enriquecen la estrategia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de Gamificación Como Herramienta Didáctica Mediada por el uso de Tecnologias Digitales Para el Fortalecimiento de Habilidades Investigativas en Docentes de la Institución Educativa María Auxiliadora del Municipio de Andes(Universidad de Santander, 2020-09-29) Ramirez-Ramirez, Marisol; Henao -Zárate,Clara Rocío; Campuzano- Pineda, Alvaro RafaelEste trabajo se consolida como el resultado de un proceso que conlleva al fortalecimiento académico e intelectual de los participantes y un aporte a los procesos pedagógicos mediante la vinculación de las TIC como elemento fundamental para el cambio y la transformación. Este trabajo se estructuró teniendo en cuenta cuatro fases lo que permitió el diagnostico, análisis y evaluación de la estrategia de gamificación como herramienta didáctica para el fortalecimiento de habilidades investigativas en los docentes de la Institución educativa María Auxiliadora, respondiendo a su vez a la necesidad de articular las TIC a fin de favorecer y apoyar los procesos pedagógicos tradicionales y mejorar los niveles de calidad académica desde procesos investigativos. El procedimiento estuvo enfocado en generar estrategias innovadoras mediante el uso de Classcraft, como ambiente de aprendizaje para desarrollar procesos pedagógicos orientados, bajo la temática de la gamificación como elemento pretexto, hacia el fortalecimiento de habilidades investigativas relacionadas con la búsqueda, uso y organización de la información. El desarrollo de este proceso se orientó bajo un enfoque cualitativo, lo que permitió observar, bajo un diagnóstico inicial, vacíos en cuanto al uso y beneficios de recursos tecnológicos y poco conocimiento en temas relacionados con procesos de investigación, en contraste a ello los resultados obtenidos en el diagnostico final permitiendo concluir y reafirmar la importancia de articular las TIC a los procesos pedagógicos como mecanismo fundamental para superar necesidades del entorno educativo y como estrategia de apoyo y fortalecimiento a los procesos de enseñanza – aprendizaje tradicionales, permitiendo a su vez generar procesos investigativos que posibilitan comprender y transformar la realidad a través del conocimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático a Través de Moodle Para Sexto Grado de la I.E Víctor Félix Gómez Nova de Piedecuesta.(Universidad de Santander, 2020-09-30) Alvernia Quintero, Luz Stella; Anaya Becerra, Yury Yohanna; Agudelo Velasquez, Olga LuciaPropuesta pedagógica encaminada a fortalecer el pensamiento lógico matemático a través de recursos disponibles en la Web, con la mediación de la plataforma Moodle, en estudiantes de grado sexto de la I.E Víctor Félix Gómez Nova de Piedecuesta, los cuales presentan dificultades en la apropiación del conocimiento dadas las metodologías tradicionalistas que caracterizan esta área, donde los docentes no implementan recursos tecnológicos; se basa la investigación en las teorías del aprendizaje significativo con el desarrollo del pensamiento computacional que asegura la posibilidad de llevar todo tipo de cuestionamiento y análisis al uso de herramientas que faciliten las tareas, siendo este el gran macroproyecto institucional donde las TIC se convierten en protagonistas de la educación actual. La metodología implementada es de tipo mixto, con instrumentos cualitativos y cuantitativos que dan una visión amplia del objeto investigado, dando la posibilidad de lanzar hipótesis y crear resultadlos más precisos. Como propuesta pedagógica se crean actividades en la plataforma Moodle que pueden ser revisados por los estudiantes matriculados y los cuales realizan diferentes tareas como interactuar con evaluaciones, actividades y videos, pueden descargar e imprimir material para reforzar. Este proceso comienza con 70 estudiantes, sin embargo, al final solo 43 estudiantes lograron completar el proceso debido a la contingencia de COVID-19 que impidió el desarrollo de la propuesta en el aula y tuvo que ser mediada a través de redes y llamadas telefónicas, convirtiendo el recurso en un valioso apoyo para los maestros; impactando positivamente en la comunidad en general y evidenciando la necesidad del uso de las TIC y el acceso a Internet como un recurso vital para el desarrollo de actividades pedagógicas y el aprendizaje exitoso hoy y en la nueva realidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento del Pensamiento Lógico Matemático a través de Moodle para Sexto grado de la I.E Víctor Félix Nova de Piedecuesta.(Universidad de Santander, 2020-09-30) Alvernia Quintero, Luz Stella Luz Stella; Anaya Becerra, Yury Yohanna Yury Yohanna; Agudelo Velasquez, Olga LuciaPropuesta pedagógica encaminada a fortalecer el pensamiento lógico matemático a través de recursos disponibles en la Web, con la mediación de la plataforma Moodle, en estudiantes de grado sexto de la I.E Víctor Félix Gómez Nova de Piedecuesta, los cuales presentan dificultades en la apropiación del conocimiento dadas las metodologías tradicionalistas que caracterizan esta área, donde los docentes no implementan recursos tecnológicos; se basa la investigación en las teorías del aprendizaje significativo con el desarrollo del pensamiento computacional que asegura la posibilidad de llevar todo tipo de cuestionamiento y análisis al uso de herramientas que faciliten las tareas, siendo este el gran macroproyecto institucional donde las TIC se convierten en protagonistas de la educación actual. La metodología implementada es de tipo mixto, con instrumentos cualitativos y cuantitativos que dan una visión amplia del objeto investigado, dando la posibilidad de lanzar hipótesis y crear resultadlos más precisos. Como propuesta pedagógica se crean actividades en la plataforma Moodle que pueden ser revisados por los estudiantes matriculados y los cuales realizan diferentes tareas como interactuar con evaluaciones, actividades y videos, pueden descargar e imprimir material para reforzar. Este proceso comienza con 70 estudiantes, sin embargo, al final solo 43 estudiantes lograron completar el proceso debido a la contingencia de COVID-19 que impidió el desarrollo de la propuesta en el aula y tuvo que ser mediada a través de redes y llamadas telefónicas, convirtiendo el recurso en un valioso apoyo para los maestros; impactando positivamente en la comunidad en general y evidenciando la necesidad del uso de las TIC y el acceso a Internet como un recurso vital para el desarrollo de actividades pedagógicas y el aprendizaje exitoso hoy y en la nueva realidad educativa