Examinando por Autor "García-Velandia, Jesús Alberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDescripción de los Modelos y Técnicas de Intervención Psicológica Implementados en los Programas Dirigidos a Sobrevivientes de Abuso Sexual en la Infancia: Una Revisión Sistematizada(Universidad de Santander, 2024-06-05) Ordoñez-Román, Natalia; García-Velandia, Jesús Alberto; Chacón-Afanador, Jorge Enrique; Lozano-Sánchez, Leydy MariethEl abuso sexual infantil constituye un importante factor de riesgo en el desarrollo de diversos trastornos psicológicos y el mantenimiento de síntomas derivados de la experiencia traumática, generando en los/las sobrevivientes vulnerabilidad a sufrir numerosas consecuencias psicopatológicas, psicológicas y conductuales a lo largo de sus vidas, con alteraciones importantes a nivel emocional y relacional. El presente estudio tuvo por objetivo realizar una descripción de los modelos y técnicas de intervención psicológica implementados en los programas dirigidos a sobrevivientes de abuso sexual en la infancia. Para ello, se realizó un proceso de búsqueda, selección y análisis de un total de 17 documentos, de los cuales, 15 emplearon un enfoque cognitivo conductual como su enfoque principal de intervención. Se logró evidenciar que los estudios que emplearon un modelo de intervención cognitivo conductual, o lo seleccionaron como modelo principal e incorporaron técnicas humanistas y psicodinámicas, fueron los más efectivos en la reducción de síntomas psicopatológicos y malestar emocional asociados al ASI, con resultados que se mantuvieron a lo largo del tiempo. Los hallazgos de esta revisión brindan una base metodológica que permite aportar en la consolidación de programas de intervención asociados dada la necesidad que se presenta en la actualidad frente al tópico planteado, así como la prevalencia y severidad de las secuelas de este hecho en las víctimas.
- PublicaciónRestringidoExperiencias de Inclusión de Niños con Trastorno del Espectro Autista en Profesores de una Institución Pública del Municipio de Floridablanca(Universidad de Santander, 2024-06-05) Vidal-Salinas, Nayelis Paola; Acosta-Salazar, Hadder Uriel; Serrano-Mora, Sandra Milena; García-Velandia, Jesús AlbertoEl presente trabajo investigativo se enfocó en comprender las experiencias de los profesores, En la institución educativa Microempresarial El Carmen, se han implementado prácticas inclusivas innovadoras para apoyar a los estudiantes diagnosticados TEA estas prácticas inclusivas radicaron su importancia desde la perspectiva en la cual se promovió la reflexión pedagógica y cultural, influyendo en las limitaciones, apoyos y modo de evaluación que enfrentan y utilizan los docentes en el proceso de enseñanza/aprendizaje de los estudiantes con TEA. El estudio se realizó bajo la metodología de un enfoque de investigación cualitativa de diseño fenomenológico, utilizando como herramientas de recolección de información una entrevista semiestructurada en 2 docentes del Colegio Técnico Microempresarial El Carmen sede C. Con relación a los resultados teniendo en cuenta las experiencias de los profesores basadas en una categoría y subcategorías preliminares expuestas con antelación, se halló que dentro de las barreras de aprendizaje más comunes que obstaculizan este proceso fueron las siguientes; barreras organizativas, actitudinales e ideológicas, a su vez, los apoyos y ajustes razonables que implementan dentro del aula de clase con los alumnos con TEA se encontró que, realizan una flexibilización curricular, igualmente buscan favorecer el lenguaje/comunicación y niveles de desarrollo social de los estudiantes, así mismo, adaptaciones en el tiempo y evaluaciones, las cuales las realizan de forma continua.