El abuso sexual infantil constituye un importante factor de riesgo en el desarrollo de diversos trastornos psicológicos y el mantenimiento de síntomas derivados de la experiencia traumática, generando en los/las sobrevivientes vulnerabilidad a sufrir numerosas consecuencias psicopatológicas, psicológicas y conductuales a lo largo de sus vidas, con alteraciones importantes a nivel emocional y relacional. El presente estudio tuvo por objetivo realizar una descripción de los modelos y técnicas de intervención psicológica implementados en los programas dirigidos a sobrevivientes de abuso sexual en la infancia. Para ello, se realizó un proceso de búsqueda, selección y análisis de un total de 17 documentos, de los cuales, 15 emplearon un enfoque cognitivo conductual como su enfoque principal de intervención. Se logró evidenciar que los estudios que emplearon un modelo de intervención cognitivo conductual, o lo seleccionaron como modelo principal e incorporaron técnicas humanistas y psicodinámicas, fueron los más efectivos en la reducción de síntomas psicopatológicos y malestar emocional asociados al ASI, con resultados que se mantuvieron a lo largo del tiempo. Los hallazgos de esta revisión brindan una base metodológica que permite aportar en la consolidación de programas de intervención asociados dada la necesidad que se presenta en la actualidad frente al tópico planteado, así como la prevalencia y severidad de las secuelas de este hecho en las víctimas.
Childhood sexual abuse constitutes an important risk factor in the development of various psychological disorders and the maintenance of symptoms derived from the traumatic experience, generating vulnerability in survivors to suffer numerous psychopathological, psychological and behavioral consequences throughout their lives, with important alterations on an emotional and relational level. The objective of this study was to make a description of the psychological intervention models and techniques implemented in programs aimed at survivors of childhood sexual abuse. To this end, a search, selection and analysis process was carried out on a total of 17 documents, of which 15 used a cognitive behavioral approach as their main intervention approach. It was possible to show that the studies that used a cognitive behavioral intervention model, or selected it as the main model and incorporated humanistic and psychodynamic techniques, were the most effective in reducing psychopathological symptoms and emotional distress associated with CSA, with results that were maintained over time. The findings of this review provide a methodological basis that allows us to contribute to the consolidation of associated intervention programs given the need that currently arises regarding the topic raised, as well as the prevalence and severity of the consequences of this fact in the victims.