• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Gutierrez Davila, Jose Ignacio"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de la Creatividad como Habilidad Social a Través de las Artes Visuales y la Creación de Zoom Books con los Estudiantes de Grado Quinto Empleando el Story Board
    (Universidad de Santander, 2021-02-22) Barreto Ladino, Elba Consuelo; Gutierrez Davila, Jose Ignacio
    La propuesta de creación de Zoom Books, se organizó con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José María Córdoba a través de la herramienta Story board, empleada para diseñar secuencias de historias, construyendo álbumes de dibujos que inician por un primerísimo primer plano y se alejan progresivamente tipo Zoom, generando relaciones espaciales de los elementos, nociones de perspectiva e inclusión de detalles. El proyecto mixto de investigación acción,involucró la encuesta diagnóstica y de satisfacción, pretest y postest que evidenciaron un avance significativo en la creatividad en su alcance social. El grupo en conversación, la observación directa de acciones y el registro descriptivo de los hechos demostraron fortalecimiento de la comunicación mediante recursos visuales y alcances sociales con el entorno escolar y familiar al exponer y debatir los productos creativos propios y de los demás de forma constructiva y significativa de los estudiantes del grado quinto en general, fortaleciendo las didácticas de los docentes del plantel educativo. Por otro lado se generaron reflexiones en la enseñanza de las artes no como área sin contenido conceptual, sino un área inmersa en competencias proyectadas socialmente, aspecto que se quiso mejorar a raíz de la frecuente práctica de la educación artística desligada de conceptos y saberes de pensamiento artístico, que omite el valor social de la creatividad
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación de la Teoría Aprendizaje Multimedia de Mayer Apoyado en Sitio Web para Mejorar la Motricidad Fina Mediante Técnicas Grafo Plásticas
    (Universidad de Santander, 2021-02-25) Aponte Figueredo, Alba Carolina; Gutierrez Davila, Jose Ignacio
    Las técnicas grafoplásticas son estrategias que desarrollan la psicomotricidad fina, y se basan en actividades prácticas que corresponden a la cultura estética como la pintura y el dibujo; entre las técnica se pueden mencionar el trozado, rasgado, arrugado, picado, plegado, cortado con tijeras, entorchado, entrelazado, dactilopintura y amasado entre otros. Estas técnicas se usan en la educación temprana preparando a los estudiantes para el proceso de enseñanza - aprendizaje en especial para la lectura y la escritura. El objetivo general fue implementar la teoría aprendizaje multimedia de Mayer apoyado en sitio web para el mejoramiento de la motricidad fina mediante técnicas grafo plásticas para estudiantes de preescolar. Se identificó el nivel de motricidad fina de los estudiantes por medio de una prueba de entrada teniendo en cuenta el agarre pinza, manual, bimanual y direccional, se diseñó la secuencia didáctica siguiendo la teoría de aprendizaje multimedia de Mayer; se aplicó y evaluó para establecer los cambios logrados. El tipo de estudio fue es investigación acción educativa, enfoque mixto, alcance descriptivo. La muestra fue de 22 estudiantes de preescolar. Se concluye que la implementación de la secuencia didáctica haciendo uso de la teoría de Mayer y videos contribuyo a mejorar la motricidad fina mediante técnicas grafoplasticas, el iIncorporar videos como herramienta lleva a buscar nuevos conocimientos y ver la educación desde una perspectiva menos centrada en vías tradicionales generando motivación en los estudiantes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Implementación De Una Estrategia Pedagógica Haciendo Uso De Aplicaciones Móviles; Para El Fortalecimiento De Los Niveles De Aprendizaje Del Movimiento Armónico Simple En Estudiantes De Los Grados 7° Y 11° De Básica Secundaria Y Media
    (Universidad de Santander, 2021-02-22) Barreto Becerra, Edgar Ivan; Mejía López, Alis José; Gutierrez Davila, Jose Ignacio
    La propuesta de creación de Zoom Books, se organizó con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José María Córdoba a través de la herramienta Story board, empleada para diseñar secuencias de historias, construyendo álbumes de dibujos que inician por un primerísimo primer plano y se alejan progresivamente tipo Zoom, generando relaciones espaciales de los elementos, nociones de perspectiva e inclusión de detalles. El proyecto mixto de investigación acción, involucró la encuesta diagnóstica y de satisfacción, pretest y postest que evidenciaron un avance significativo en la creatividad en su alcance social. El grupo en conversación, la observación directa de acciones y el registro descriptivo de los hechos demostraron fortalecimiento de la comunicación mediante recursos visuales y alcances sociales con el entorno escolar y familiar al exponer y debatir los productos creativos propios y de los demás de forma constructiva y significativa de los estudiantes del grado quinto en general, fortaleciendo las didácticas de los docentes del plantel educativo. Por otro lado se generaron reflexiones en la enseñanza de las artes no como área sin contenido conceptual, sino un área inmersa en competencias proyectadas socialmente, aspecto que se quiso mejorar a raíz de la frecuente práctica de la educación artística desligada de conceptos y saberes de pensamiento artístico, que omite el valor social de la creatividad.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo