Fortalecimiento de la Creatividad como Habilidad Social a Través de las Artes Visuales y la Creación de Zoom Books con los Estudiantes de Grado Quinto Empleando el Story Board
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La propuesta de creación de Zoom Books, se organizó con los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa José María Córdoba a través de la herramienta Story board, empleada para diseñar secuencias de historias, construyendo álbumes de dibujos que inician por un primerísimo primer plano y se alejan progresivamente tipo Zoom, generando relaciones espaciales de los elementos, nociones de perspectiva e inclusión de detalles. El proyecto mixto de investigación acción,involucró la encuesta diagnóstica y de satisfacción, pretest y postest que evidenciaron un avance significativo en la creatividad en su alcance social. El grupo en conversación, la observación directa de acciones y el registro descriptivo de los hechos demostraron fortalecimiento de la comunicación mediante recursos visuales y alcances sociales con el entorno escolar y familiar al exponer y debatir los productos creativos propios y de los demás de forma constructiva y significativa de los estudiantes del grado quinto en general, fortaleciendo las didácticas de los docentes del plantel educativo. Por otro lado se generaron reflexiones en la enseñanza de las artes no como área sin contenido conceptual, sino un área inmersa en competencias proyectadas socialmente, aspecto que se quiso mejorar a raíz de la frecuente práctica de la educación artística desligada de conceptos y saberes de pensamiento artístico, que omite el valor social de la creatividad
Resumen en ingles
The proposal for the creation of Zoom Books was organized with fifth grade from José María Córdoba Educational Institution through the tool Story board, used to design sequences of stories, building albums of drawings that begin with a very close up and move progressively away from the Zoom type, generating spatial relations of the elements, notions of perspective and inclusion of details. The mixed action research project involved the diagnostic and satisfaction survey, pre-test and post-test, which showed a significant advance in creativity in its social scope. The group in conversation, the direct observation of actions and the descriptive record of the facts demonstrated the strengthening of communication through visual resources and social outreach with the school and family environment by exposing and debating their own and other student`s creative products in a constructive and significant way, strengthening the didactics of the teachers of the educational staff. On the other hand, reflections were generated on the teaching of the arts not as an area without conceptual content, but rather as an area immersed in socially projected competencies, an aspect that we wanted to improve as a result of the frequent practice of arts education detached from concepts and knowledge of artistic thought, which omits the social value of creativity