Examinando por Autor "Hermosa-Díaz, Liliana Marcela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoRecursos Educativos Para el Fortalecimiento de Competencias Tecnológicas en Docentes y de Competencias Lectoras en Estudiantes de Grado 5º(Universidad de Santander, 2022-12-16) Alarcón-Avella, Vilma Rocío; Hermosa-Díaz, Liliana Marcela; Marmolejo-Valencia, Luz Iveth; González-Neira, Ruth Mira; Escobar-Zúñiga, Juan CarlosEsta investigación se implementó en la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de Puerto Boyacá, con una muestra de 5 docentes y 31 estudiantes del grado 5º. A través del diagnóstico inicial que los docentes presentaban dificultades en el manejo de competencias tecnológicas, puesto que empleaban estrategias didácticas poco innovadoras con la tendencia a lo tradicional y conductista, por tanto, era una de las causas por las que los estudiantes presentaban un bajo nivel en sus competencias lectoras. El propósito de esta investigación es determinar cómo una estrategia didáctica con el uso de recursos educativos vinculados al aula virtual Moodle fortalecen las competencias tecnológicas en los docentes y mejora la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado 5º. A través de la investigación acción usando el método cualitativo con instrumentos como: la caracterización de lectura para grado quinto (PTA), evaluación de competencias digitales (UDES) y modelos de evaluación para objetos de aprendizaje (COdA) y procedimientos como: diagnóstico e implementación de estrategia. Al triangular todas las categorías de análisis, El 100% de los docentes reconocen herramientas tecnológicas y pasaron de un nivel explorador a un nivel integrador, los docentes observaron que al adquirir una forma diferente de usar e integrar las tecnologías se logra construir aprendizajes significativos en los estudiantes, se confirma que los niveles de lectura mejoraron en un 42,21%% en las dimensiones de las variables y desde la estrategia didáctica implementada a los estudiantes del grado 5º de la IE San Pedro Claver.