Recursos Educativos Para el Fortalecimiento de Competencias Tecnológicas en Docentes y de Competencias Lectoras en Estudiantes de Grado 5º
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación se implementó en la Institución Educativa San Pedro Claver del municipio de Puerto Boyacá, con una muestra de 5 docentes y 31 estudiantes del grado 5º. A través del diagnóstico inicial que los docentes presentaban dificultades en el manejo de competencias tecnológicas, puesto que empleaban estrategias didácticas poco innovadoras con la tendencia a lo tradicional y conductista, por tanto, era una de las causas por las que los estudiantes presentaban un bajo nivel en sus competencias lectoras. El propósito de esta investigación es determinar cómo una estrategia didáctica con el uso de recursos educativos vinculados al aula virtual Moodle fortalecen las competencias tecnológicas en los docentes y mejora la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado 5º. A través de la investigación acción usando el método cualitativo con instrumentos como: la caracterización de lectura para grado quinto (PTA), evaluación de competencias digitales (UDES) y modelos de evaluación para objetos de aprendizaje (COdA) y procedimientos como: diagnóstico e implementación de estrategia. Al triangular todas las categorías de análisis, El 100% de los docentes reconocen herramientas tecnológicas y pasaron de un nivel explorador a un nivel integrador, los docentes observaron que al adquirir una forma diferente de usar e integrar las tecnologías se logra construir aprendizajes significativos en los estudiantes, se confirma que los niveles de lectura mejoraron en un 42,21%% en las dimensiones de las variables y desde la estrategia didáctica implementada a los estudiantes del grado 5º de la IE San Pedro Claver.
Resumen en ingles
This research was implemented at the San Pedro Claver Educational Institution in the municipality of Puerto Boyacá, with a sample of 5 teachers and 31 5th grade students. Through the initial diagnosis that the teachers presented difficulties in the management of technological competences, since they used little innovative didactic strategies with the tendency to the traditional and behavioral, therefore, it was one of the causes for which the students presented a low level in their reading skills. The purpose of this research is to determine how a didactic strategy with the use of resources linked to the educational virtual classroom Moodle strengthens technological skills in teachers and improves reading communicative competence in 5th grade students. Through research using the qualitative method with instruments such as: the characterization of reading for fifth grade (PTA), evaluation of digital skills (UDES) and evaluation models for learning objects (COdA) and procedures such as: diagnosis and implementation of strategy. By triangulating all the categories of analysis, 100% of teachers recognize technological tools and went from an exploratory level to an integrative level, teachers observed that by acquiring a different way of using and integrating technologies, significant learning is achieved in students. students, it is confirmed that the reading levels improved by 42.21%% in the dimensions of the variables and from the didactic strategy implemented to the students of the 5th grade of the IE San Pedro Claver.