Examinando por Autor "López-Guerrero, Vanessa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoValidación de un Programa Psicoeducativo Sobre el Estrés Laboral en Profesores Universitarios Basado en las Técnicas del Mindfulness y ACT(Universidad de Santander, 2024-01-22) Castillo-Peñaranda, María Juliana; López-Guerrero, Vanessa; Jaimes-Mendoza, Jinneth Karina; Gutierrez-Quintero, Mirian; Mazo-Torres, María MabelEl objetivo de este estudio fue validar un programa psicoeducativo para reducir el estrés laboral basado en técnicas de Mindfulness y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en profesores administrativos de una universidad privada de Cúcuta. La metodología empleó un paradigma cuantitativo con un diseño no experimental utilizando un enfoque transversal y descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 56 docentes seleccionados mediante muestreo aleatorio simple, utilizando el cuestionario de estrés de la batería de riesgo psicosocial desarrollado por el Ministerio del Trabajo y el Pontificio Colegio Javeriana. Para la tabulación los datos se empleó el programa estadístico Statistical Package for Social Sciences SPSS 29.0 y Excel. Los resultados muestran que los niveles de estrés son similares entre géneros, con puntuaciones medias de 16,3 y 15,3 para profesores y profesoras, respectivamente, categorizados como de nivel medio. Además, se observaron síntomas fisiológicos y de comportamiento social como las áreas más afectadas entre los participantes. La revisión de la literatura confirmó la efectividad de los programas Mindfulness y ACT para reducir el estrés laboral en el contexto educativo. A partir de estos hallazgos se desarrolló un programa de psicoeducación que incluye técnicas como respiración consciente, meditación guiada y gestión emocional para mejorar el bienestar mental de los docentes administrativos. Estos hallazgos destacan la necesidad general de implementar estrategias psicoeducativas focalizadas en Mindfulness y ACT para abordar de manera efectiva el estrés laboral en diversas profesiones, especialmente en el ámbito educativo.