Validación de un Programa Psicoeducativo Sobre el Estrés Laboral en Profesores Universitarios Basado en las Técnicas del Mindfulness y ACT
Portada
Validación_de_un_Programa_Psicoeducativo_Sobre_el_Estrés_Laboral_en_Profesores_Universitarios_Basado_en_las_Técnicas_del_Mindfulness_y_ACT.docx
Informe de Similitd de Texto.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El objetivo de este estudio fue validar un programa psicoeducativo para reducir el estrés laboral basado en técnicas de Mindfulness y Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en profesores administrativos de una universidad privada de Cúcuta. La metodología empleó un paradigma cuantitativo con un diseño no experimental utilizando un enfoque transversal y descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 56 docentes seleccionados mediante muestreo aleatorio simple, utilizando el cuestionario de estrés de la batería de riesgo psicosocial desarrollado por el Ministerio del Trabajo y el Pontificio Colegio Javeriana. Para la tabulación los datos se empleó el programa estadístico Statistical Package for Social Sciences SPSS 29.0 y Excel. Los resultados muestran que los niveles de estrés son similares entre géneros, con puntuaciones medias de 16,3 y 15,3 para profesores y profesoras, respectivamente, categorizados como de nivel medio. Además, se observaron síntomas fisiológicos y de comportamiento social como las áreas más afectadas entre los participantes. La revisión de la literatura confirmó la efectividad de los programas Mindfulness y ACT para reducir el estrés laboral en el contexto educativo. A partir de estos hallazgos se desarrolló un programa de psicoeducación que incluye técnicas como respiración consciente, meditación guiada y gestión emocional para mejorar el bienestar mental de los docentes administrativos. Estos hallazgos destacan la necesidad general de implementar estrategias psicoeducativas focalizadas en Mindfulness y ACT para abordar de manera efectiva el estrés laboral en diversas profesiones, especialmente en el ámbito educativo.
Resumen en ingles
The aim of this study was to validate a psychoeducational program to reduce occupational stress based on Mindfulness and Acceptance and Commitment Therapy (ACT) techniques in administrative professors at a private university in Cúcuta. The methodology employed a quantitative paradigm with a non-experimental design using a cross-sectional and descriptive approach. The sample consisted of 56 teachers selected through simple random sampling, using the stress questionnaire from the psychosocial risk battery developed by the Ministry of Labor and the Pontifical Javeriana College. Statistical Package for Social Sciences (SPSS) 29.0 and Excel were used to tabulate the data. The results show that stress levels are similar between genders, with average scores of 16.3 and 15.3 for male and female professors, respectively, categorized as medium level. Additionally, physiological and social behavioral symptoms were observed as the most affected areas among participants. The literature review confirmed the effectiveness of Mindfulness and ACT programs in reducing occupational stress in the educational context. Based on these findings, a psychoeducational program was developed, incorporating techniques such as mindful breathing, guided meditation, and emotional management to enhance the mental well-being of administrative teachers. These findings underscore the general need to implement psychoeducational strategies focused on Mindfulness and ACT to effectively address occupational stress across various professions, particularly in the educational field.