Examinando por Autor "Lemos-Renteria,Jesus,Estivinson"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoSimulador Virtual Como Estrategia Didáctica Para Mejorar la Comprensión de Fenómenos Físicos y Químicos de los Estudiantes de Grado Décimo(Universidad de Santander, 2023-01-19) Córdoba-Aragon,Yina,Esperanza; Lemos-Renteria,Jesus,Estivinson; Ayala-Moreno,Johana,Beatriz; Guerrero-Julio,Marlene,LucilaEn esta investigación se planteó como objetivo general implementar estrategias didácticas apoyadas en el uso de un simulador virtual en las asignaturas de Física y Química, para mejorar el nivel de desempeño en la competencia de explicación de fenómenos, en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa San Francisco de Asís del municipio de Apartadó. Desde el punto de vista metodológico, se orientó en el enfoque cualitativo, y el diseño pertinente para el desarrollo del estudio fue la investigación-acción. Los resultados de la prueba diagnóstica evidenciaron que un 80 % de los estudiantes se ubicaron en escala valorativa “insuficiente” en la competencia de explicación de fenómenos físicos y químicos. Con base en estos resultados, se diseñó la propuesta pedagógica y se ejecutó la misma utilizando el simulador PhET como estrategia didáctica. Durante la implementación se recogieron los datos mediante un diario de campo y un cuestionario de análisis del funcionamiento del simulador. Los resultados demostraron que el simulador PhET es una herramienta tecnológica funcional y confiable para el desarrollo de los contenidos de la mecánica de los fluidos, con la cual los estudiantes se motivaron, al apoyarse en un trabajo colaborativo. Esto los condujo hacia la comprensión de los fenómenos físicos y químicos y con ello a la construcción del conocimiento, lo que evidenció la mejora en el nivel de desempeño de los estudiantes.