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Examinando por Autor "Mantilla, Rafael Ricardo"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de la Abstracción en Comprensión Lectora por Medio del Pensamiento Computacional, Usando la Herramienta, Classroom en Estudiantes de Segundo de la I.E. Club Unión.
    (Universidad de Santander, 2021-03-01) Elkin alberto, Almeida Arguello; Mantilla, Rafael Ricardo
    El presente proyecto de investigación trata sobre el desarrollo de la abstracción en comprensión lectora. La investigación se realizó con estudiantes de segundo grado de la I.E. Club unión, mediante la aplicación de Classroom y actividades interactivas elaboradas en Educaplay, en busca de fortalecer el desarrollo de la abstracción en el proceso de comprensión lectora. Se planteó con el fin de favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, con la meta específica de encontrar nuevas estrategias basadas en el desarrollo de la habilidad de abstracción en la comprensión lectora. Viendo la necesidad de su implementación en la I.E. Club unión, en la ciudad de Bucaramanga; en primer lugar, se buscó indagar sobre el nivel de comprensión lectora en los estudiantes, en los niveles, inferencial, literal y crítico en la comprensión lectora. Seguidamente se investigó sobre las herramientas más adecuadas para trabajar según las necesidades y posteriormente, se usó Classroom con actividades interactivas y didácticas realizadas en Educaplay con el fin de ser aplicado y finalmente evaluado para definir el impacto generado por el mismo. El resultado y conclusiones de dicho proyecto permiten evidenciar que la elección de las Herramientas para el diseño y aplicación de las actividades, fue un total acierto, porque las características que brindan, permitieron personalizar actividades de acuerdo a las características propias del grupo. Este recurso tecnológico permitió desarrollar actividades con contenidos atractivos y actividades dinámicas e interactivas que lograron satisfacer las necesidades del grupo, permitiendo sin duda despertar interés y motivación hacia la comprensión de textos, optimizar el tiempo de las clases y generar aprendizajes significativos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Pedagógica Basada en el uso del Lenguaje de Programación Scratch, Para el Desarrollo de la Resolucion de Problemas con Tecnologia en Estudiantes de Grado Undecimo.
    (Universidad de Santander, 2020-09-29) Alvernia Leal, Heillen Jatin; Guerrero Camargo, Carlos Alberto; Mantilla, Rafael Ricardo
    El presente trabajo de investigación se propuso como objetivo potencializar la competencia de resolución de problemas con tecnología mediante la aplicación de una propuesta pedagógica basada en el uso del lenguaje de programación Scratch de los estudiantes de grado undécimo. Para alcanzar el objetivo propuesto se planteó una metodología cualitativa, de corte descriptivo, donde participaron 15 estudiantes de un colegio rural, a los cuales se les aplico un test inicial de 28 preguntas, para luego realizar una propuesta de intervención que fue aplicada a través de la red social Facebook. Una realizada la citad intervención se aplicó de nuevo el test, con la finalidad de verificar los progresos obtenidos. Se pudo concluir que el grupo estuvo motivado durante todo el proceso y que se mejoró de manera significativa el nivel de pensamiento computacional. De igual forma, se verificó que la Facebook puede convertirse en un vehículo importante para el desarrollo de la enseñanza, ya que permite la configuración de unidades de aprendizaje, en las que se puede subir videos y documentos que facilitan el acceso al conocimiento. De igual forma, a través de los comentarios se facilita la creación de foros de discusión que enriquecen la estrategia.
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