Desarrollo de la Abstracción en Comprensión Lectora por Medio del Pensamiento Computacional, Usando la Herramienta, Classroom en Estudiantes de Segundo de la I.E. Club Unión.
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Resumen en español
El presente proyecto de investigación trata sobre el desarrollo de la abstracción en comprensión lectora. La investigación se realizó con estudiantes de segundo grado de la I.E. Club unión, mediante la aplicación de Classroom y actividades interactivas elaboradas en Educaplay, en busca de fortalecer el desarrollo de la abstracción en el proceso de comprensión lectora. Se planteó con el fin de favorecer el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, con la meta específica de encontrar nuevas estrategias basadas en el desarrollo de la habilidad de abstracción en la comprensión lectora. Viendo la necesidad de su implementación en la I.E. Club unión, en la ciudad de Bucaramanga; en primer lugar, se buscó indagar sobre el nivel de comprensión lectora en los estudiantes, en los niveles, inferencial, literal y crítico en la comprensión lectora. Seguidamente se investigó sobre las herramientas más adecuadas para trabajar según las necesidades y posteriormente, se usó Classroom con actividades interactivas y didácticas realizadas en Educaplay con el fin de ser aplicado y finalmente evaluado para definir el impacto generado por el mismo. El resultado y conclusiones de dicho proyecto permiten evidenciar que la elección de las Herramientas para el diseño y aplicación de las actividades, fue un total acierto, porque las características que brindan, permitieron personalizar actividades de acuerdo a las características propias del grupo. Este recurso tecnológico permitió desarrollar actividades con contenidos atractivos y actividades dinámicas e interactivas que lograron satisfacer las necesidades del grupo, permitiendo sin duda despertar interés y motivación hacia la comprensión de textos, optimizar el tiempo de las clases y generar aprendizajes significativos.
Resumen en ingles
This research project deals with the development of abstraction in reading comprehension. The research was carried out with second grade students from the I.E. Club Unión, through the application of Classroom and interactive activities developed in Educaplay, seeking to strengthen the development of abstraction in the reading comprehension process. It was proposed in order to favor the teaching-learning process of students, with the specific goal of finding new strategies based on the development of the ability to abstract in reading comprehension. Seeing the need for its implementation in the I.E. Club Union, in the city of Bucaramanga; In the first place, it was sought to inquire about the level of reading comprehension in students, at the inferential, literal and critical levels in reading comprehension. Next, the most appropriate tools to work according to needs were investigated and later, Classroom was used with interactive and didactic activities carried out in Educaplay in order to be applied and finally evaluated to define the impact generated by it. The result and conclusions of this project allow to show that the choice of the Tools for the design and application of the activities was a total success, because the characteristics they provide allowed to customize activities according to the characteristics of the group. This technological resource allowed the development of activities with attractive content and dynamic and interactive activities that were able to satisfy the needs of the group, undoubtedly awakening interest and motivation towards understanding texts, optimizing class time and generating meaningful learning.