Examinando por Autor "Mendoza-Romero,Zoila,Elvira"
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- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia Didáctica a Través de un Simulador Phet Para el Fortalecimiento de la Competencia uso Comprensivo del Conocimiento Científico en Estudiantes de Décimo Grado(Universidad de Santander, 2022-12-19) Mendoza-Romero,Zoila,Elvira; Arenas-Vega,Martha; Henao-Zarate,Clara,RocioLa inquietud frente a la problemática surgió por dificultades globales evidenciadas en los resultados internacionales, nacionales y locales que señalaban unas oportunidades de mejora importantes en el área de ciencias naturales, donde los resultados institucionales mostraron un desafío importante para 31 estudiantes de grado décimo. Por lo tanto, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió ratificar las desventajas previstas. La presente es una investigación de naturaleza mixta, de diseño descriptivo y alcance correlacional, cuyo propósito fundamental es impulsar estrategias de mejora de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en los estudiantes de la I. E. Rosedal de la ciudad de Cartagena, para ello plantea como estrategia pedagógica el diseño de una secuencia didáctica que incorpora una herramienta tecnológica: simulaciones interactivas PhET. La propuesta pedagógica está dividida en secuencias didácticas y estas en actividades fundamentadas en la metodología Aprendizajes Basados en Problemas (ABP), por lo que se incluyeron resolución de problemas y análisis de casos reales, simulando la realidad práctica, que promovieron la experimentación y participación individual y colaborativa de los estudiantes mediante el uso de un simulador PhET de densidad. Durante la aplicación de la estrategia los estudiantes desarrollaron talleres, debates y evaluaciones continuas, finalizando con una prueba por competencias, que permitió comparar los resultados iniciales con los finales, arrojando resultados muy satisfactorios de avances significativos. Esto hizo posible concluir que la propuesta pedagógica desarrollada mediante el simulador PhET permitió que los estudiantes mejoraran su competencia uso comprensivo del conocimiento científico.