Secuencia Didáctica a Través de un Simulador Phet Para el Fortalecimiento de la Competencia uso Comprensivo del Conocimiento Científico en Estudiantes de Décimo Grado
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Resumen en español
La inquietud frente a la problemática surgió por dificultades globales evidenciadas en los resultados internacionales, nacionales y locales que señalaban unas oportunidades de mejora importantes en el área de ciencias naturales, donde los resultados institucionales mostraron un desafío importante para 31 estudiantes de grado décimo. Por lo tanto, se aplicó una prueba diagnóstica que permitió ratificar las desventajas previstas. La presente es una investigación de naturaleza mixta, de diseño descriptivo y alcance correlacional, cuyo propósito fundamental es impulsar estrategias de mejora de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en los estudiantes de la I. E. Rosedal de la ciudad de Cartagena, para ello plantea como estrategia pedagógica el diseño de una secuencia didáctica que incorpora una herramienta tecnológica: simulaciones interactivas PhET. La propuesta pedagógica está dividida en secuencias didácticas y estas en actividades fundamentadas en la metodología Aprendizajes Basados en Problemas (ABP), por lo que se incluyeron resolución de problemas y análisis de casos reales, simulando la realidad práctica, que promovieron la experimentación y participación individual y colaborativa de los estudiantes mediante el uso de un simulador PhET de densidad. Durante la aplicación de la estrategia los estudiantes desarrollaron talleres, debates y evaluaciones continuas, finalizando con una prueba por competencias, que permitió comparar los resultados iniciales con los finales, arrojando resultados muy satisfactorios de avances significativos. Esto hizo posible concluir que la propuesta pedagógica desarrollada mediante el simulador PhET permitió que los estudiantes mejoraran su competencia uso comprensivo del conocimiento científico.
Resumen en ingles
The concerns about problems, emerged because of difficulties in general from international, national, and local results signaling some improvement opportunities for natural science, and the school results showed an important challenge for 31 students in grade 10. For that reason, an initial academic evaluation was applied, and this allowed ratify the disadvantages noted. The current investigation is a mixed type with a descriptive design and It´s based on a correlational data, whose main objective has been proposed strategies for improving the competency standards for comprehensive use of scientific knowledge for students at Rosedal school in Cartagena. That is why established as pedagogical strategy the design of a didactic sequence that incorporates a technological tool: a PhET interactive simulation. The pedagogical proposal is divided into didactic sequences and the sequences are divided into activities base on Problem-Based Learning PBL) methodology. Therefore, solving problems and analysis of real cases were included, simulating the practical reality, promoting the individual and collaborative student experimentation and participation, using the PhET density simulator. During the implementation of this strategy, students developed workshops, debates, and ongoing short evaluations, ending with a competencies assesment, allowing comparison between initial estimates with respect to results, attained satisfactory achievements and significant progress. This made it possible to conclude that the pedagogical proposal developed through PhET simulator, enabled students to improve their competency of comprehensive use of scientific knowledge.