• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Merchan-Rubiano, Sandra Milena"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Facebook-Whatsapp- Kahoot Como Estrategia Lúdica Para Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Undécimo de la Institución Educativa Monte Verde
    (Universidad de Santander, 2021-02-25) Gómez-Arboleda, Jhon Eduard; Merchan-Rubiano, Sandra Milena
    En esta investigación se analiza las influencias de las herramientas Facebook- WhatsApp- Kahoot en el fortalecimiento de la comprensión lectora, por tal motivo se diseña una estrategia lúdica mediadas por las TIC. Se aplicó un diseño metodológico mixto en la cual participaron 15 estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Monte Verde del municipio de Turbo Antioquia. Para identificar las influencias de la estrategia lúdica en el fortalecimiento de la comprensión lectora, se utilizaron instrumentos como la encuesta, la observación, grupos de discusión y las pruebas tipo test para evaluar los niveles de comprensión literal, inferencial y critico tanto en el pretest como en la Postest. Los resultados evidencian que existen diferencias entre la Pretest y la Pos-test en los niveles de comprensión lectora, siendo más significativos en los niveles literal e inferencial en relación con el análisis y la abstracción de ideas. Por lo tanto, se concluye que la estrategia didáctica contribuye con el mejoramiento de la comprensión lectora en cuanto que eleva la motivación y despierta el interés a la lectura de los estudiantes. Igualmente, la estrategia permitió mejorar habilidades de comprensión lectora como la concentración, la fluidez y el vocabulario.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Influencia del Videoarte en el Fortalecimiento de los Componentes Semántico Sintáctico y Pragmático de la Competencia Lectora de los Estudiantes del Grado Cuarto en la Institución Educativa Juan María Céspedes
    (Universidad de Santander, 2023-05-09) Rojas-Tobón, Angélica María; Villamil-Solís, Jenny Alexandra; Merchan-Rubiano, Sandra Milena; Zabala-Vargas, Jorge Eliécer
    Querer que los estudiantes desarrollen las diferentes competencias en la lectura siempre va ser un reto que todo maestro quiere lograr, ya que de esto depende una parte importante del aprendizaje en ellos. Por esto, la propuesta de investigación estuvo encaminada a querer fortalecer el proceso lector en los tres componentes de la competencia; semántico, sintáctico y pragmático, los cuales son tenidos en cuenta en las matrices de referencia emitidas por el ICFES y que sirven de referencia para la construcción y desenvolvimiento de las capacidades en los estudiantes. La intervención estuvo dirigida a los estudiantes del grupo 4°3 de la Institución Educativa Juan María Céspedes de la ciudad de Medellín, con el propósito de fortalecer a través del video arte dichos componentes de la lectura, teniendo en cuenta así mismo la utilización de recursos digitales tales como Kahoot, Google Forms, Padlet, Canva y Mentimeter, además de la vinculación de la lectura de la novela infantil El piano de la selva del escritor Colombiano Carlos Agudelo Montoya para finalmente realizar un videoarte. Primeramente, se realizó el análisis diagnóstico a partir de los resultados de las Fortalecimiento de los componentes lectores a través del video arte. pruebas que les hace la empresa Instruimos a los estudiantes, de ahí se parte a la creación de una secuencia didáctica que sirvió como derrotero para la ejecución de cada una de las actividades propuestas para alcanzar los objetivos. Después de la recolección de cada uno de los datos se hizo la evaluación mediante rejillas DOFA y observación participante, para posteriormente comparar los avances en el fortalecimiento de los componentes y verificar si la hipótesis tuvo validez. Todo ello se realizó mediante el tipo de investigación cualitativo con un enfoque descriptivo, lo que permitió rastrear los datos y analizarlos desde el mismo entorno, logrando identificar que los estudiantes participaron de forma espontánea en las actividades y que finalmente la hipótesis se verifica al obtener un mejor resultado en la prueba final, especialmente en el nivel pragmático, sin embargo, vale la pena aclarar que el porcentaje de mejora no es muy alto, pero se pudo concluir que cuando existen herramientas que logran acoger a los estudiantes desde sus emociones y gustos, estas pueden incidir positivamente en su aprendizaje y fortalecimiento de las competencias a mejorar.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El Juego Educativo Como Estrategia Didáctica Implementada Desde la Plataforma de Classroom en la Comprensión Lectora de Niños y Niñas de Tercero de Primaria
    (Universidad de Santander, 2021-02-22) Gomez-Delgado, Germania Yojana; Rios-Oyola, Diana Eugenia; Merchan-Rubiano, Sandra Milena
    La investigación caracterizó los juegos educativos realizados con Educaplay en la plataforma de Classromm para el desarrollo de la comprensión lectora de niños y niñas de 7 a 9 años dentro de un contexto académico de un periodo de clase virtual. Dentro de la línea de investigación “El juego como estrategia didáctica para la comprensión lectora en educación básica primaria y secundaria”, la metodología incorpora las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Se emplea el método de investigación mixto- cuasiexperimental, descriptivo, los criterios para la caracterización de los juegos son los tipos de textos que aborda, complejidad de la herramienta y pertinencia de los juegos. Como resultado se suministra información sobre los 19 juegos construidos en articulación con el currículo de lenguaje y el impacto positivo en el nivel lector, en la comprensión lectora y en las estrategias lectoras de los 16 niños que participaron, se evaluó que el implementar juegos desde la plataforma Classroom mejora la comprensión lectora dentro de un contexto académico de un periodo de clase, en los datos comparativos pre-test y pos-test con incremento de 16% de preguntas acertadas en el nivel lector, y una tendencia de incremento del 23% en el nivel lector crítico. Desde la variable sobre estrategias lectoras, los niños y niñas responden con un incremento de 12% sobre estrategias durante la lectura y 16% sobre el uso de estrategia después de la lectura. Los resultados en la variable de desempeño lector que valora el componente sintáctico, semántico y pragmático, los resultados más relevantes fueron el incremento de respuestas acertadas en el componente sintáctico con un 31%, los otros componentes demuestran mantenerse.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo