Influencia del Videoarte en el Fortalecimiento de los Componentes Semántico Sintáctico y Pragmático de la Competencia Lectora de los Estudiantes del Grado Cuarto en la Institución Educativa Juan María Céspedes
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Querer que los estudiantes desarrollen las diferentes competencias en la lectura siempre va ser un reto que todo maestro quiere lograr, ya que de esto depende una parte importante del aprendizaje en ellos. Por esto, la propuesta de investigación estuvo encaminada a querer fortalecer el proceso lector en los tres componentes de la competencia; semántico, sintáctico y pragmático, los cuales son tenidos en cuenta en las matrices de referencia emitidas por el ICFES y que sirven de referencia para la construcción y desenvolvimiento de las capacidades en los estudiantes. La intervención estuvo dirigida a los estudiantes del grupo 4°3 de la Institución Educativa Juan María Céspedes de la ciudad de Medellín, con el propósito de fortalecer a través del video arte dichos componentes de la lectura, teniendo en cuenta así mismo la utilización de recursos digitales tales como Kahoot, Google Forms, Padlet, Canva y Mentimeter, además de la vinculación de la lectura de la novela infantil El piano de la selva del escritor Colombiano Carlos Agudelo Montoya para finalmente realizar un videoarte. Primeramente, se realizó el análisis diagnóstico a partir de los resultados de las Fortalecimiento de los componentes lectores a través del video arte. pruebas que les hace la empresa Instruimos a los estudiantes, de ahí se parte a la creación de una secuencia didáctica que sirvió como derrotero para la ejecución de cada una de las actividades propuestas para alcanzar los objetivos. Después de la recolección de cada uno de los datos se hizo la evaluación mediante rejillas DOFA y observación participante, para posteriormente comparar los avances en el fortalecimiento de los componentes y verificar si la hipótesis tuvo validez. Todo ello se realizó mediante el tipo de investigación cualitativo con un enfoque descriptivo, lo que permitió rastrear los datos y analizarlos desde el mismo entorno, logrando identificar que los estudiantes participaron de forma espontánea en las actividades y que finalmente la hipótesis se verifica al obtener un mejor resultado en la prueba final, especialmente en el nivel pragmático, sin embargo, vale la pena aclarar que el porcentaje de mejora no es muy alto, pero se pudo concluir que cuando existen herramientas que logran acoger a los estudiantes desde sus emociones y gustos, estas pueden incidir positivamente en su aprendizaje y fortalecimiento de las competencias a mejorar.
Resumen en ingles
The desire for students’ development in reading skills will always be a challenge that every teacher wants to achieve, hence it is an important part of the student learning process which it depends on. This research proposal directs towards the desire for strengthening the three components of reading competence: semantic, syntactic and pragmatic, which are taken into account in the reference matrices issued by ICFES, so thus, these are useful as a reference for the students’ capacities in their self-construction, and development. This intervention was focused on fourth grade (sub-section three) students at the E.I. Juan María Céspedes in Medellin city. Its purpose was to strengthen these components through video art, so thus, some virtual resources such as Kahoot, Google Forms, Padlet, Canva and Mentimeter were taken into account, in addition to the reading text, a children's novel: El piano de la selva to end it up with its own performance version. To start, the diagnostic analysis has been conducted based on the tests’ results obtained by “Instruimos” company, for instance, a didactic sequence used as a path to reach the goals for the proposed activities is created After collecting each part of information. Fortalecimiento de los componentes lectores a través del video arte. The evaluation is made through SWOT grids and the participant observation; then it compares the advances in the strengthening of the components and it also allows to verify if the hypothesis was valid. The whole process was executed throughout the qualitative research with a descriptive focus which allow to track and analyze data in the same context. It was possible to identify how the students participated spontaneously in every activity and finally the hypothesis is checked when it is obtained a better result in the final test, especially in the pragmatic level. However, it is worthy to clarify that a better percentage was not highly obtained. It could be concluded that there are tools that can bring a space to all the students from their own likes and emotions. These tools can trigger positively and target in their learning and straightening competences