Examinando por Autor "Miranda - Nuñez, Mercy Estella"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de una Estrategia Basada en el uso de una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de las Competencias Lectoras en Estudiantes del Grado Quinto(2022-06-02) Miranda - Nuñez, Luz Nelly; Miranda - Nuñez, Mercy Estella; Escobar - Reynel , Jorge Luis; Restrepo - Bustamante, Félix AndrésLa presente investigación se desarrolla con el objetivo de fortalecer las competencias lectoras a través de la implementación de una aplicación móvil como estrategia didáctica que responda a las necesidades diagnosticadas de los estudiantes de grado quinto del Centro Educativo Rural El Real, Sede Villa Abajo. La educación no puede quedarse atrás en el rápido avance del mundo en todos los campos, teniendo en cuenta la aparición de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta fundamental en el aprendizaje, sin embargo, su aplicación en el aula ha presentado un gran desafío para la educación en Colombia. Por eso nace la necesidad de fortalecer los procesos educativos en los estudiantes con el uso de nuevas estrategias pedagógicas interactivas, es por ello que esta investigación tiene por objeto el fortalecimiento de los procesos pedagógicos ligados a la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto. Para llevar a cabo el desarrollo de esta propuesta se utiliza el enfoque mixto de tipo descriptivo-cualitativo y descriptivo-cuantitativo, en el cual se identificó la problemática y se llevó a cabo la planeación de la invención cuidadosamente detallada arrojando como resultado la implementación de la estrategia pedagógica interactiva, permitiendo el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado, para obtener un concepto acerca de la relevancia y la eficacia del uso de las TIC en la orientación de los procesos pedagógicos relacionados con la misma. Por último, al finalizar el proceso investigativo, se evaluaron las nociones de los estudiantes sobre la tecnología en la educación, consiguiendo un cambio en la forma cómo se asumía el reto de ejercer la comprensión lectora a través de mediaciones tecnopedagógicas desde la implementación de los diferentes recursos de TIC a los que tiene acceso los estudiantes de grado quinto de la institución objeto de estudio