Examinando por Autor "Montealegre-Lina,Fernanda"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de la Herramienta Exelearning Para el Fortalecimiento Creativo de las Habilidades de Comprensión Lectora a Nivel Crítico Textual en los Estudiantes del Grado Decimo(Universidad de Santander, 2023-06-29) Cervantes-Paternina,Margarita,Maria; Montealegre-Lina,Fernanda; Ramirez-Torres,Monica,Andrea; Villamizar-Ochoa,Mario,Nel; Muñoz-Del-Castillo,Armando,SofoniasLa presente investigación se enfocó en la problemática de las dificultades de comprensión lectora a nivel crítico textual en estudiantes de grado décimo. En el primer capítulo se presentó la problemática y se describieron las dificultades encontradas en el análisis de la información recopilada. En el segundo capítulo se llevó a cabo una revisión del estado del arte y se presentó el marco teórico que sirvió de base para el diseño de la estrategia pedagógica. En el tercer capítulo se presentó el tipo de investigación que se realizó y se explicó el enfoque mixto utilizado. También se realizó un diagnóstico a través de un pre test, el cual permitió identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes en cuanto a su nivel de comprensión lectora. Luego se presentó la propuesta pedagógica, la cual se implementó en la herramienta ExeLearning y se enfocó en el análisis crítico social de las violencias en Colombia. En este capítulo también se explicó el proceso de aplicación de la estrategia y cómo se logró involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje. En el siguiente capítulo se presentaron los resultados estadísticos de la investigación y se analizaron los datos obtenidos. Se pudo comprobar la eficacia de la estrategia pedagógica y cómo esta permitió mejorar significativamente el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Finalmente, se presentaron los resultados de la investigación y se concluyó que la estrategia pedagógica diseñada fue efectiva para mejorar las habilidades de comprensión lectora a nivel crítico textual en estudiantes de grado décimo. Además, se sugirieron algunas recomendaciones para la implementación de estrategias similares en otros contextos educativos