Examinando por Autor "Muñoz-Gomez, Luis Alberto"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl Alcance del Principio de la Primacía de la Realidad Frente a los Contratos de Corretaje en las Agencias Inmobiliarias de Cúcuta (NDS), Experiencia en la Lonja de Propiedad Raíz de Norte de Santander y Arauca(Universidad de Santander, 2024-06-24) Caicedo-Ortiz, Karen Alexandra; Moros-Blanco, Dayana Stepfani; Muñoz-Gomez, Luis Alberto; Pinzon-Florez, julian; Niño-Prato, Sergio Andres; Hernandez-Peñaranda, Luis CarlosTítulo El alcance del principio de la primacía de la realidad frente a los contratos de corretaje en las Agencias Inmobiliarias de Cúcuta (NDS), experiencia en la lonja de propiedad raíz de norte de Santander y Arauca. Autores Karen Alexandra Caicedo Ortiz – Dayana Stepfani Moros Blanco Palabras claves Contrato de corretaje, contratos comerciales, procesos judiciales, Principio de la Primacía de la Realidad, costumbre mercantil. Descripción La investigación que se presenta a continuación tuvo el firme propósito de analizar e interpretar el uso de los contratos comerciales, concretamente, el contrato de corretaje, en el desarrollo de los vínculos económicos establecidos entre las inmobiliarias adscritas a la Lonja Inmobiliaria de Norte de Santander y Arauca, específicamente en la ciudad de Cúcuta y los corredores o agentes comerciales; para ello, se realizó un estudio de la normatividad vigente en Colombia respecto al contrato de corretaje, además de la revisión de la jurisprudencia actual, y el uso de esta figura contractual por parte de dichas inmobiliarias en la ejecución de su principal actividad económica. Se observó un preocupante patrón de las inmobiliarias respecto a la aplicación del contrato de corretaje, puesto que se ha tergiversado su verdadera naturaleza y se ha puesto en marcha una costumbre contractual que supera los servicios que deben prestarse por parte de los corredores inmobiliarios bajo la figura del contrato de corretaje, lo que no solo socava la integridad de este contrato comercial, sino que, también afecta la prestación del servicio por parte de los corredores, quienes, en últimas, tienden a recurrir de manera fundada a la administración de justicia colombiana para la defensa de sus derechos, que, podrían terminar siendo objeto de estudio de la jurisdicción laboral, lo que, podría afectar directa e indirectamente la actividad económica de las inmobiliarias de la ciudad de Cúcuta. El enfoque del estudio utilizado fue el fenomenológico de acción (cualitativo y cuantitativo), y el tipo de investigación aplicado fue el explicativo. Las fuentes de investigación fueron primarias y secundarias, las primeras fueron conformadas por diecisiete (17) encuestas aplicadas al personal directivo de diferentes inmobiliarias adscritas a La lonja de Propiedad Raíz de Norte de Santander y Arauca, y tres (3). Como Citar este Documento “Caicedo, K. Moros, D. (2024). El Alcance del Principio de la Primacía de la Realidad Frente a los Contratos de Corretaje en las Agencias Inmobiliarias de Cúcuta (NDS), Experiencia en la Lonja de Propiedad Raíz de Norte de Santander y Arauca. Repositorio Universidad de Santander”
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis jurídico de las plataformas de comercio electrónico frente a los casos de publicidad engañosa en cúcuta entre 2020 - 2022(Universidad de Santander, 2023-06-14) Monsalve-Mora,Soffy Jurley; Muñoz-Gomez, Luis Alberto; Rueda-Martínez, German Andres; Gamboa-Perez, Jose Lizandro; Bautista, Luis ArmandoEl desarrollo exponencial del comercio electrónico en nuestro país ha conllevado a la vulneración de los derechos del consumidor por la ejecución de prácticas ilegales tales como la publicidad engañosa, un tema que se hace pertinente estudiar; en Colombia el comercio electrónico, se encuentra reglamentado a través de la Ley 527 de 1999, y la Ley 1480 de 2011, la cuales se hallan destinadas a darle validez jurídicas a las transacciones que se realicen dentro de esto, no obstante, no se conoce las consecuencias jurídicas que pueden acarrear las plataformas de comercio electrónico que publicitan y ofrecen productos y servicios, a través de piezas publicitarias que inducen al error. En virtud de lo expuesto el presente trabajo aborda un análisis del comercio electrónico y la publicidad engañosa a través del cual se pretende establecer las implicaciones jurídicas que recaen sobre las plataformas de comercio electrónico por medio de las cuales se presenten casos de publicidad engañosa que afecten los derechos del consumidor. Es así que lo largo del texto se puede observar la evolución histórica que tuvo este tipo de comercio, los mecanismos legales de protección con los que cuenta el consumidor, los conceptos emitidos por la Superintendencia de Industria y Comercio respecto de los casos que se han presentado en la ciudad de Cúcuta para los años 2020 y 2022 y finalmente la solución a la hipótesis planteada.