Examinando por Autor "Ochoa-Franco,Claudia,Patricia"
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- PublicaciónAcceso abiertoAplicación Móvil Divermáticas Para Fortalecer la Solución de Problemas Relacionados con la Adición y Sustracción de Números Enteros en los Estudiantes de Séptimo Grado(Universidad de Santander, 2023-06-28) Arias-Caldera,Melissa,Milena; Ochoa-Franco,Claudia,Patricia; Niño Chía, Leonardo-Fabio.; Torres-Sánchez,Wilson,Enrique; Arismendi-Santos,José,RicardoEsta investigación buscaba responder de qué forma una aplicación móvil fortalecería la competencia para solucionar problemas relacionados con la adición y sustracción con números enteros en la I.E. Integrado Joaquín González Camargo, teniendo en cuenta que los estudiantes de séptimo grado presentaron dificultades en esta competencia en las pruebas internas y externas del 2022; por tal razón, se propuso implementar un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC, que permitió integrar el modelo de aprendizaje constructivista con elementos de la gamificación, para ello, se realizó un estudio con enfoque cuantitativo de tipo cuasiexperimental y alcance correlacional. Los investigadores diseñaron los instrumentos de recolección de datos, la aplicación móvil y la secuencia didáctica, teniendo en cuenta las características socio tecnológicas y el nivel de desempeño identificado en el pretest. Se seleccionaron dos grupos conformados previamente, para una muestra total de 53 estudiantes; el Grupo Control 706, desarrolló las sesiones con métodos tradicionales y el Grupo Experimental 705, interactuó con la aplicación Divermáticas. Luego, se aplicó el postest en el que se evidenció la mejora del desempeño promedio del GE respecto a su condición inicial y en comparación con el GC, quienes no lograron un cambio significativo. Por lo anterior, se concluye que la aplicación Divermáticas sí fortaleció la competencia mencionada, además, los estudiantes aumentaron su nivel de motivación durante la intervención al interactuar con un recurso que contenía elementos de la gamificación y que tenía en cuenta sus ritmos y capacidades por medio de un innovador enfoque de aprendizaje con TIC.