• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ospino-Toloza,Juan,Carlos"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Recursos Digitales Para el Potenciamiento de Habilidades del Pensamiento Creativo en Estudiantes de Secundaria
    (Universidad de Santander, 2023-11-23) Aguilar-Siado,Ivan,Antonio; Ospino-Toloza,Juan,Carlos; Villalobos-Rodriguez,Luzmila; Ochoa-Guevara,Sandra,Patricia; Calderon-Benavides,Maritza,Liliana
    Esta investigación tiene como objetivo potenciar las habilidades del pensamiento creativo en la comprensión lectora mediante un diseño Instruccional DRAE como estrategia didáctica que integró las aplicaciones CuentosJuegos, ReaderPro y Anton, para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Silvia Cotes de Biswell del municipio de El Banco, Magdalena. Este estudio cuenta con una ruta de investigación cuantitativa con un alcance descriptivo correlacional, enmarcado en la línea de investigación Incorporación TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Universidad de Santander. Se implementó un pretest y postest de comprensión lectora elaborada por los investigadores a partir de los referentes de calidad emanados por el Ministerio de Educación Nacional, y se aplicaron dos pruebas estandarizadas, la Evaluación de la Creatividad Escala de Likert basada en Esquivia (2009) y el Test de la Creatividad de Torrance (1960-2007), respectivamente a una muestra no probabilística de 50 estudiantes. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes mejoraron significativamente su desempeño en las variables analizadas. Esto sugiere la validez de la hipótesis toda vez que se evidencia un efecto positivo en el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo en la comprensión lectora de los estudiantes, lo cual puede contribuir a mejorar su rendimiento académico, su motivación por la lectura y fomentan su participación activa en el aprendizaje. Cómo Citar este Documento Aguilar, I. A., Ospino, J. C. y Villalobos, L. (2023). Recursos Digitales para el Potenciamiento de Habilidades del Pensamiento Creativo en Estudiantes de Secundaria [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo