Recursos Digitales Para el Potenciamiento de Habilidades del Pensamiento Creativo en Estudiantes de Secundaria
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación tiene como objetivo potenciar las habilidades del pensamiento creativo en la comprensión lectora mediante un diseño Instruccional DRAE como estrategia didáctica que integró las aplicaciones CuentosJuegos, ReaderPro y Anton, para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Silvia Cotes de Biswell del municipio de El Banco, Magdalena. Este estudio cuenta con una ruta de investigación cuantitativa con un alcance descriptivo correlacional, enmarcado en la línea de investigación Incorporación TIC en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Universidad de Santander. Se implementó un pretest y postest de comprensión lectora elaborada por los investigadores a partir de los referentes de calidad emanados por el Ministerio de Educación Nacional, y se aplicaron dos pruebas estandarizadas, la Evaluación de la Creatividad Escala de Likert basada en Esquivia (2009) y el Test de la Creatividad de Torrance (1960-2007), respectivamente a una muestra no probabilística de 50 estudiantes. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes mejoraron significativamente su desempeño en las variables analizadas. Esto sugiere la validez de la hipótesis toda vez que se evidencia un efecto positivo en el desarrollo de las habilidades del pensamiento creativo en la comprensión lectora de los estudiantes, lo cual puede contribuir a mejorar su rendimiento académico, su motivación por la lectura y fomentan su participación activa en el aprendizaje. Cómo Citar este Documento Aguilar, I. A., Ospino, J. C. y Villalobos, L. (2023). Recursos Digitales para el Potenciamiento de Habilidades del Pensamiento Creativo en Estudiantes de Secundaria [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
This research aims to enhance creative thinking skills in reading comprehension through a DRAE Instructional design as a teaching strategy that integrated the CuentosJuegos, ReaderPro and Anton applications, for sixth grade students of the Silvia Cotes de Biswell Educational Institution from the municipality of El Banco, Magdalena. This study has a quantitative research route with a correlational descriptive scope, framed in the research line Incorporation of ICT in the Teaching-Learning Process of the University of Santander. A pretest and posttest of reading comprehension developed by the researchers based on the quality references issued by the Ministry of National Education was implemented, and two standardized tests were applied, the Likert Scale Creativity Evaluation based on Esquivia (2009) and the Torrance Creativity Test (1960-2007), respectively to a nonprobabilistic sample of 50 students. The results showed that the majority of students significantly improved their performance in the variables analyzed. This suggests the validity of the hypothesis since a positive effect is evident in the development of creative thinking skills in students' reading comprehension, which can contribute to improving their academic performance, their motivation for reading and encourage their active participation in learning. How to Cite This Document Aguilar, I. A., Ospino, J. C. y Villalobos, L. (2023). Digital Resources for the Enhancement of Creative Thinking Skills in High School Students. [Master's degree thesis]. University of Santander.