Examinando por Autor "Pachón-Franco,Diana,Milena"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo del Pensamiento Crítico en Estudiantes de Noveno Grado a Través de una Estrategia Didáctica Virtual Inmersiva con el Apoyo de Tecnologías de Realidad Aumentada en Relación al Contexto y Demostración del Teorema de Pitágoras(Universidad de Santander, 2022-12-20) Ruiz-León,Jenny,Liliana; Vidal-Carreño,Miledy; Lorduy-Castro,Gil; Pachón-Franco,Diana,MilenaUna de las necesidades más prominentes de la educación actual es el desarrollo del pensamiento crítico en el estudiante; por lo cual en el estudio que se presenta a través de este artículo se muestra la forma como se llevó a cabo el diseño e implementación de una serie de actividades en el área de matemática en torno al contexto y las demostraciones del teorema de Pitágoras con estudiantes de grado noveno en la institución de Nuestra Señora del Pilar Chapinero de la cuidad de Bogotá a través de las tecnologías de la realidad aumentada, mediante las aplicaciones Cospace y MetAclass apoyadas en Merge Cube-Object Viewer. El desafío de estas herramientas fue la posibilidad de integrarlas logrando su facilidad de uso, lo cual permitió que se desarrollara la experiencia explorando los aspectos más importantes de la escuela pitagórica a modo de desafío para lograr la motivación en las estudiantes con la ayuda del cubo Merge integrado a la aplicación de Cospace, seguidamente se desarrolló una secuencia de guías que por medio de los códigos QR articulados con estas tecnologías, permitieron el ingreso a diferentes aplicaciones del teorema pretendiendo propiciar el desarrollo de un pensamiento crítico para generar autonomía y habilidades propias, así como posturas ante la vida cotidiana. Aplicando la investigación mixta se recolectó y analizó una gran variedad de datos cualitativos y cuantitativos obtenidos por medio de los instrumentos aplicados. Uno de los resultados más importantes de la investigación fue la motivación generada por el uso de aplicaciones tecnológicas, mejorando también las disposiciones mentales propias del pensamiento crítico. Desde esta perspectiva el proyecto pretende propiciar la formación de pensadores críticos para desempeñarse en medio de la sociedad.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un Juego Interactivo Para el Mejoramiento de la Competencia Lectora en El Área de Inglés en los Estudiantes del Curso 1104 del Colegio Carlos Pizarro Leongómez led Ubicado en Bosa el Recreo Utilizando las tic Como Herramienta Didáctica(Universidad de Santander, 2022-11-30) Suesca-Velasco,Cristobal; Parra-Valencia,Jorge,Andrick; Pachón-Franco,Diana,MilenaLa sociedad gira alrededor de lo que el mundo conlleva en diferentes aspectos, y uno de ellos que tiene gran auge en todas las generaciones humanas es la tecnología; dicho aspecto tiene una enorme influencia a nivel social, político, familiar, entre otros, y es aquí en donde la educación entra a trabajar junto con ellos de tal manera que en vez de perjudicar a los jóvenes busca una mejoría en su proceso educativo. Los maestros día a día luchan con la globalización buscando la mejor manera de intervenir, es por este motivo que sus herramientas pedagógicasse amplían generando nuevos espacios lúdicos y nuevas maneras de realizar sus clases y desde luego, el inglés como un área fundamental no es la excepción de estas dinámicas, por el contrario, se hace más completa la formación cuando se utilizan estas herramientas generando en el estudiante que interactue y se integre con nuevos espacios adquiriendo conocimientos del área que puedan ser aplicados en todos los contextos en los que se ve inmerso dentro de su vida diaria. Por este motivo, el juego interactivo fue la mejor opción de llevar a cabo en el aula, con miles de obstáculos como lo esla pandemia, donde la sala de la casa, y hasta el propio cuarto, se convirtieron en el aula de clase sin embargo, se pudo poner en acción el proyecto dando como resultado un cambio en el aprendizaje y generando motivación para aprender un segundo idioma de manera diferente.