• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Pajaro-Milanes,Jose,De,Los,Santos"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Utilización de Secuencia Didáctica Mediada por Simuladores Offline Para el Desarrollo de la Indagación del Componente Químico en Grado Noveno
    (Universidad de Santander, 2023-10-13) Pajaro-Milanes,Jose,De,Los,Santos; Muñoz-Del,Castillo,Armando,Sofonías; Calderon-Benavides,Maritza,Liliana
    En muchas ocasiones encontramos instituciones educativas que no cuentan con recursos e infraestructura necesaria para el desarrollo de actividades científicas, como laboratorios de ciencias naturales, matemáticas y física, por tal motivo sus resultados no son los mejores a la hora de evaluar competencias propias de estas áreas, es así como surge la iniciativa de buscar solución a esta problemática mediante el diseño e implementación de una secuencia didáctica utilizando simuladores de laboratorio PhET offline, como herramienta mediadora para el desarrollo de la competencia indagación en el área de ciencias naturales. En este caso se aplicó a 23 estudiantes de noveno grado de la Institución educativa Santa Fe Ralito, quienes no escapan de esta realidad con bajos resultados en Pruebas Saber 5°, 9° y 11°. Esta investigación se desarrolló durante los dos primeros periodos académicos del año 2003, bajo un enfoque cualitativo, basado en la recolección de información, mediante acciones como: la observación, la formulación de interrogantes, descripción de la situación problema, reflexibilidad, referente teóricos. La información recolectada durante el proceso de investigación se llevó a cabo mediante la observación directa, encuestas, recolección de documentos, reflexiones surgidas del consenso colectivo de los participantes del proceso. El análisis de información se realizó tanto a información cualitativa y cuantitativa. El diseño del proceso de investigación que mejor se ajustó a la situación problema y el cual se aplico fue la de investigación acción. De acuerdo a las características de los problemas se establece que en este estudio se aplicara el diseño metodológico de investigación acción. Del resultado de esta investigación se pudo concluir que el uso de simuladores de laboratorio PhET offline permiten mejorar el desempeño de la competencia indagación, de igual forma despierta la motivación de los estudiantes antes los aprendizajes siento esta una opción para la innovación de prácticas pedagógicas. Cómo Citar este Documento Pájaro, J. (2023). Utilización de Secuencia Didáctica Mediada por Simuladores Offline para el Desarrollo de la Indagación del Componente Químico en Grado Noveno [Trabajo de grado de maestría]. Centro de Educación Virtual, Universidad de Santander.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo