Examinando por Autor "Peña-Palomino,Karla,Melissa"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAprendizaje Basado en Proyectos Para Fortalecer el Pensamiento Algebraico y Creativo en Estudiantes de Grado Octavo(Universidad de Santander, 2024-05-10) Peña-Palomino,Karla,Melissa; Rodríguez-Bernal,Yoshira; Ramirez-Campos,ShirleyEl presente trabajo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, Neiva, se emplea el Aprendizaje Basado en Proyectos con la plataforma de aprendizaje Chamilo para superar desafíos en la enseñanza de matemáticas a estudiantes de octavo grado. Se utiliza una ruta de investigación cuantitativa de tipo descriptiva con herramientas virtuales, software matemático (Geogebra), simulación robótica (Roberta open lab), gamificación (ClassDojo), retos (Manualidades), comics y LMS. La propuesta pedagógica no solo estimula la solución de problemas prácticos y la relación entre ecuaciones y figuras geométricas, sino que también incorpora tecnologías como Chamilo para crear un entorno virtual de aprendizaje que minimiza el impacto ambiental negativo al eliminar el uso de papel; con acceso global, flexibilidad, organización de conocimientos e interactividad. Esta iniciativa facilita un aprendizaje significativo; los estudiantes mejoran su nivel de creatividad y el manejo del lenguaje algebraico abriendo sólidas oportunidades en el ámbito profesional y laboral.