Aprendizaje Basado en Proyectos Para Fortalecer el Pensamiento Algebraico y Creativo en Estudiantes de Grado Octavo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Jurado
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, Neiva, se emplea el Aprendizaje Basado en Proyectos con la plataforma de aprendizaje Chamilo para superar desafíos en la enseñanza de matemáticas a estudiantes de octavo grado. Se utiliza una ruta de investigación cuantitativa de tipo descriptiva con herramientas virtuales, software matemático (Geogebra), simulación robótica (Roberta open lab), gamificación (ClassDojo), retos (Manualidades), comics y LMS. La propuesta pedagógica no solo estimula la solución de problemas prácticos y la relación entre ecuaciones y figuras geométricas, sino que también incorpora tecnologías como Chamilo para crear un entorno virtual de aprendizaje que minimiza el impacto ambiental negativo al eliminar el uso de papel; con acceso global, flexibilidad, organización de conocimientos e interactividad. Esta iniciativa facilita un aprendizaje significativo; los estudiantes mejoran su nivel de creatividad y el manejo del lenguaje algebraico abriendo sólidas oportunidades en el ámbito profesional y laboral.
Resumen en ingles
This research work is developed at the Gabriel García Márquez Educational Institution, Neiva, Project Based Learning is used with the Chamilo learning platform to overcome challenges in teaching mathematics to eighth grade students. A mixed descriptive research route is used with virtual tools, mathematical software (Geogebra), robotic simulation (Roberta open lab), gamification (ClassDojo), challenges (Crafts), comics and LMS. The pedagogical proposal not only stimulates the solution of practical problems and the relationship between equations and geometric figures, but also incorporates technologies such as Chamilo to create a virtual learning environment that minimizes the negative environmental impact by eliminating the use of paper; with global access, flexibility, knowledge organization and interactivity. This initiative facilitates meaningful learning; Students improve their level of creativity and the use of algebraic language, opening solid opportunities in the professional and work environment.