Publicación:
Aprendizaje Basado en Proyectos Para Fortalecer el Pensamiento Algebraico y Creativo en Estudiantes de Grado Octavo

dc.contributor.advisorRodríguez-Bernal,Yoshira
dc.contributor.authorPeña-Palomino,Karla,Melissa
dc.contributor.juryRamirez-Campos,Shirley
dc.date.accessioned2024-10-09T12:59:37Z
dc.date.available2024-10-09T12:59:37Z
dc.date.issued2024-05-10
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se desarrolla en la Institución Educativa Gabriel García Márquez, Neiva, se emplea el Aprendizaje Basado en Proyectos con la plataforma de aprendizaje Chamilo para superar desafíos en la enseñanza de matemáticas a estudiantes de octavo grado. Se utiliza una ruta de investigación cuantitativa de tipo descriptiva con herramientas virtuales, software matemático (Geogebra), simulación robótica (Roberta open lab), gamificación (ClassDojo), retos (Manualidades), comics y LMS. La propuesta pedagógica no solo estimula la solución de problemas prácticos y la relación entre ecuaciones y figuras geométricas, sino que también incorpora tecnologías como Chamilo para crear un entorno virtual de aprendizaje que minimiza el impacto ambiental negativo al eliminar el uso de papel; con acceso global, flexibilidad, organización de conocimientos e interactividad. Esta iniciativa facilita un aprendizaje significativo; los estudiantes mejoran su nivel de creatividad y el manejo del lenguaje algebraico abriendo sólidas oportunidades en el ámbito profesional y laboral.spa
dc.description.abstractThis research work is developed at the Gabriel García Márquez Educational Institution, Neiva, Project Based Learning is used with the Chamilo learning platform to overcome challenges in teaching mathematics to eighth grade students. A mixed descriptive research route is used with virtual tools, mathematical software (Geogebra), robotic simulation (Roberta open lab), gamification (ClassDojo), challenges (Crafts), comics and LMS. The pedagogical proposal not only stimulates the solution of practical problems and the relationship between equations and geometric figures, but also incorporates technologies such as Chamilo to create a virtual learning environment that minimizes the negative environmental impact by eliminating the use of paper; with global access, flexibility, knowledge organization and interactivity. This initiative facilitates meaningful learning; Students improve their level of creativity and the use of algebraic language, opening solid opportunities in the professional and work environment.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.description.tableofcontentsIntroducción ..............................................................................................................................14 Capítulo 1. Presentación del Trabajo de Grado.........................................................................17 Planteamiento del Problema .....................................................................................................17 Descripción de la Situación Problema.......................................................................................17 Identificación del Problema .......................................................................................................18 Pregunta Problema ...................................................................................................................23 Justificación .............................................................................................................................23 Objetivos .............................................................................................................................24 Objetivo General.......................................................................................................................24 Objetivos Específicos................................................................................................................24 Capítulo 2. Bases Teóricas .......................................................................................................24 Aportes al Estado del Arte ........................................................................................................25 Marco Teórico...........................................................................................................................29 Capítulo 3. Diseño Metodológico...............................................................................................31 Tipo de Investigación ................................................................................................................31 Alcance .............................................................................................................................32 Hipótesis .............................................................................................................................32 Variables o Categorías..............................................................................................................33 Operacionalización de Variables o Descripción de Categorías .................................................34 Población y Muestra .................................................................................................................35 Procedimiento...........................................................................................................................36 Instrumentos de Recolección de Información............................................................................41 Técnicas de Análisis de Datos ..................................................................................................42 Capítulo 4. Consideraciones Éticas...........................................................................................44 Capítulo 5. Diagnóstico.............................................................................................................47 Capítulo 6. Estructura de la Propuesta de Intervención.............................................................75 Propuesta Pedagógica..............................................................................................................75 Componente Tecnológico .........................................................................................................79 Implementación.........................................................................................................................83 Capítulo 7. Análisis e Interpretación de Datos.........................................................................100 Capítulo 8. Conclusiones ........................................................................................................119 Capítulo 9. Limitaciones..........................................................................................................122 Capítulo 10. Impacto, Recomendaciones y Trabajos Futuros .................................................124 Impacto ...........................................................................................................................124 Recomendaciones y Trabajos Futuros....................................................................................124 Referencias Bibliográficas.......................................................................................................126 Apéndices ...............................................................................................................................130spa
dc.format.extent169 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 106.24 P261a
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10988
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
dc.relation.referencesAplicación de las expresiones algebraicas para interpret... - Google Académico. (n.d.). Retrieved December 4, 2023, from https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Aplicación+de+las+expresione s+algebraicas+para+interpretar+y+comunicar+información+colombia+aprende&btnG=
dc.relation.referencesArdila Muñoz, J. Y., & Rosero Calderón, O. A. (2022). La robótica educativa y el pensamiento matemático: elementos vinculantes. Https://Revistascientificas.Cuc.Edu.Co/Culturaeducacionysociedad/Article/View/3663, 13(2), 69–86. https://doi.org/10.17981/CULTEDUSOC.13.2.2022.04
dc.relation.referencesArequipa, J. G.-, Arequipa, undefined, Perú, undefined, & 2020, undefined. (n.d.). Técnicas e instrumentos de investigación científica. Gc.Scalahed.ComJL GonzálesArequipa, Arequipa, Perú, 2020•gc.Scalahed.Com. Retrieved February 18, 2024, from https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w26118w/Tecnicas e instrumentos.pdf
dc.relation.referencesCanales, M. (2006). Metodología de a investigación social. Santiago: Lom Ediciones.
dc.relation.referencesCaro, J. P., & Pérez, Y. P. (2020). Algebra: operaciones entre monomios y polinomios. https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3600
dc.relation.referencesChong Baque, P. G., & Marcillo García, C. E. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de Las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 6, No . 3, 2020 (Ejemplar Dedicado a: Julio-Septiembre 2020), Págs. 56-77, 6(3), 56–77. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1274
dc.relation.referencesDoria, L., Redipe, E. N.-R. B., & 2022, undefined. (n.d.). El aprendizaje basado en problemas (ABP) en la educación matemática en Colombia. Avances de una revisión documental. Revista.Redipe.OrgLAP Doria, EPF NisperuzaRevista Boletín Redipe, 2022•revista.Redipe.Org. Retrieved February 18, 2024, from http://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1686
dc.relation.referencesEducación, C. M.-R. I., & 2022, undefined. (2022). Enfoques, teorías e investigaciones sobre el pensamiento creativo. Un estudio de revisión. Revistainnovaeducacion.Com, 4, 157–171. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.01.012
dc.relation.referencesEscuela, D. M.-T. B. C. de la, & 2022, undefined. (2022). Técnicas e instrumentos de recolección de datos en investigación. Repository.Uaeh.Edu.Mx, 9(17), 38–39. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019
dc.relation.referencesEspecial, C., & Oyola-García, A. E. (2021). La variable. Revista Del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14(1), 90–93. https://doi.org/10.35434/RCMHNAAA.2021.141.905
dc.relation.referencesGuazo, G. M., & Atencia, H. M. (2023). Fortalecimiento del pensamiento aleatorio mediado por ambiente virtual de aprendizaje Chamilo en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Nueva. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/16703
dc.relation.referencesGuevara, Y. P. (2022). Los comics: herramienta didáctica para la enseñanza del álgebra. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4049
dc.relation.referencesHernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación - Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana. Recuperado de https://www.ebooks7- 24.com:443/?il=6443.
dc.relation.referencesInfancia, À. A.-E. 0-6: E. M. en la, 2019, undefined, & 2019, undefined. (2019). Del razonamiento lógico-matemático al álgebra temprana en Educación Infantil= From logicalmathematical reasoning to early algebra in Early Childhood Education. Dugi-Doc.Udg.Edu, 8(1), 1–19. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/16800
dc.relation.referencesInterpreto, razono, y resuelvo problemas matemáticos a través del aprendizaje vivencial, para potenciar el pensamiento algebraico. (n.d.). Retrieved December 9, 2023, from https://repository.unad.edu.co/handle/10596/44329
dc.relation.referencesMatemática, P. A.-B. B. de E., & 2022, undefined. (n.d.). Promoviendo el pensamiento creativo en la clase de Matemática: dos casos de estudio en aulas de primaria. SciELO BrasilP ArayaBolema: Boletim de Educação Matemática, 2022•SciELO Brasil. Retrieved February 17, 2024, from https://www.scielo.br/j/bolema/a/fFy8qwprJLFCMKTJgkVH9bR/?lang=es
dc.relation.referencesRebeca Baque-Reyes, G. I., & Isabel Portilla-Faican, G. I. (2021). El aprendizaje significativo como estrategia didáctica para la enseñanza–aprendizaje. 6(5), 75–86. https://doi.org/10.23857/pc.v6i5.2632
dc.relation.referencessigma, A. H.-R., & 2019, undefined. (2019). Técnicas estadísticas en el análisis cuantitativo de datos. Funes.Uniandes.Edu.CoA HidalgoRevista Sigma, 2019•funes.Uniandes.Edu.Co, 1, 28–44. http://funes.uniandes.edu.co/15431/
dc.relation.referencesSociedad, G. C.-P.-M. y, & 2022, undefined. (n.d.). La resolución de problemas matemáticos en el desarrollo del pensamiento creativo. Maestroysociedad.Uo.Edu.CuG CuevaPaulinoMaestro y Sociedad, 2022•maestroysociedad.Uo.Edu.Cu. Retrieved February 17, 2024, from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5503
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (2001). El proceso de la investigación científica. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=BhymmEqkkJwC&oi=fnd&pg=PA11&dq=Tam ayo+y+Tamayo,+Mario+- +El+Proceso+de+la+Investigación+Científica&ots=TrbE9lY3hJ&sig=Gipsv9InJJVrNBFrkw TXHTG0H4M#v=onepage&q=Tamayo y Tamayo%2C Mario - El Proceso de la Investigación Científica&f=false
dc.relation.referencesTesis de Investigacion: Encuesta. (n.d.). Retrieved July 16, 2019, from http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/encuesta.html
dc.relation.referencesuniversidad, D. C.-B. biblioteca electrónica de la, & 2015, undefined. (n.d.). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Academia.Edu. Retrieved from http://www.academia.edu/download/36805674/l-Variables.pdf
dc.relation.referencesUseche, M., Artigas, W., Queipo, B., & Perozo, E. (2019). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cuali-cuantitativos. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/467
dc.relation.referencesVargas, N., Vega, J., Redipe, F. M.-B., & 2020, undefined. (n.d.). Aprendizaje basado en proyectos mediados por tic para superar dificultades en el aprendizaje de operaciones básicas matemáticas. Dialnet.Unirioja.EsNAV Vargas, JAN Vega, FHF MoralesBoletín Redipe, 2020•dialnet.Unirioja.Es. Retrieved November 11, 2023, from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528403 02. Introducción - Trabajo formativo de Matemática. (n.d.). Retrieved July 6, 2022, from https://sites.google.com/site/mate1equipo5usilcpel/in 2.0, C. S.-R. T.-E. D., & 2020, undefined. (n.d.). La educación en tiempo del Covid-19 herramientas TIC: El nuevo rol Docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativa. Ojs.Docentes20.Com. https://doi.org/10.37843/rted.v9i2.138
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022, al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoresspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Proyectosspa
dc.subject.proposalpensamiento Algebraicospa
dc.subject.proposalCreatividadspa
dc.subject.proposalRobóticaspa
dc.subject.proposalProject Based Learningeng
dc.subject.proposalAlgebraic Thinkingeng
dc.subject.proposalCreativityeng
dc.subject.proposalRoboticseng
dc.titleAprendizaje Basado en Proyectos Para Fortalecer el Pensamiento Algebraico y Creativo en Estudiantes de Grado Octavospa
dc.title.translatedProject Based Learning to Strengthen Algebraic and Creative Thinking in Eighth Grade Students
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 2 de 2
Imagen en miniatura
Nombre:
Aprendizaje_Basado_en_Proyectos_Para_Fortalecer_el_Pensamiento_Algebraico_y_Creativo_en_Estudiantes_de_Grado_Octavo.pdf
Tamaño:
10.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
CESION DERECHOS (22).pdf
Tamaño:
376.59 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: