Examinando por Autor "Perdomo- Vargas, Mauricio"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Pedagógica Innovadora en el Proceso de Aprendizaje de Vocabulario y Tiempos Verbales en Inglés Para los Estudiantes del Grado Undécimo(Universidad de Santander, 2021-02-17) Rojas- Newball ,Janett Edith; Perdomo- Vargas, Mauricio; Gamboa- Contreras, Edgar JohanEsta investigación presenta la importancia de la inclusión de las Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación como herramientas de apoyo y construcción del conocimiento. Además, la inclusión de la gamificación como estrategia en la enseñanza de la lengua extranjera, inglés en los procesos de construcción en mejorar el uso de vocabulario y tiempos verbales en estudiantes del grado undécimo que les permita formarse como individuos de un mundo globalizado, donde ser bilingüe es sinónimo de más oportunidades y construcción de sociedad desde lo local, regional, nacional o internacional, siendo este idioma entre los más empleados en el mundo comercial y educativo. La gamificación reconoce el juego como elemento estratégico en la enseñanza del inglés en estudiantes de secundaria, en este caso; mediante su uso se puede lograr que los estudiantes se motiven a aprender inglés cuando participan en acciones de retos donde adquieren recompensas, puntos por los logros que van consiguiendo, esto facilita que los estudiantes sean actores del proceso de aprendizaje de manera divertida, lúdica, motivadora y además favorable, pues en este entorno de concentración se aprende mucho más y se respeta los ritmos de aprendizaje individuales. Por lo tanto, se plantea como solución a uno de los retos educativos que es crear ambientes favorables de aprendizaje y mucho más cuando se habla del inglés. En conclusión, de este aparte se puede señalar que el aprendizaje en ambientes de juego gamificado resulta altamente beneficioso para los estudiantes, por ser motivados a adquirir más conocimiento. De allí que esta investigación se apoya en esta técnica para evaluar la gamificación como estrategia pedagógica innovadora en el proceso de aprendizaje de vocabulario y tiempos verbales en inglés para los estudiantes del grado undécimo
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Para el Desarrollo de Habilidades en la Comprensión Lectora, a Través de Herramientas Educativas Digitales en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-01-21) Reyes-Meneses, Loren Melissa; Perdomo- Vargas, Mauricio; Bonilla- Jaimes ,OlgaEl presente proyecto investigativo tiene como objetivo primordial implementar una estrategia pedagógica de trabajo con la gamificación, a través de herramientas educativas digitales para el fortalecimiento del proceso de comprensión lectora y sus habilidades inherentes en estudiantes de grado sexto de la I.E. JOMACO. La realización inicial de la prueba diagnóstica, arroja los bajos niveles de la compresión lectora que presentaban los estudiantes del grado sexto. A causa de esta situación, se busca superar falencias, creando ambientes de aprendizaje más interactivos donde los estudiantes disfruten y se motiven a la vez aprendan. La investigación tiene como eje central la utilización de la gamificación y la herramienta educativa Kahoot para el fortalecimiento de tan importante habilidad. Se adopta la metodología cuantitativa con enfoque experimental, dado que se realiza un diagnóstico previo a la estrategia que propendía un cambio y que generara aprendizajes significativos mediante la gamificación. Finalmente se aplicó una prueba posterior al grupo de estudiantes participantes. Para ello, el procedimiento obedece al desarrollo de cuatro fases: fase diagnóstica donde se evidencia debilidades y fortalezas; fase diseño integrando la gamificación y la herramienta educativa Kahoot; fase de aplicación donde los estudiantes interactúan y fase evaluación donde se hace el análisis de los resultados. Como resultado del proceso, corrobora la importancia de incluir la gamificación como estrategia pedagógica en el proceso de aprendizaje porque involucra a los estudiantes de manera activa y participativa en los procesos académicos teniendo en cuenta que es altamente motivante para ellos. Al igual se demuestra una variación positiva en lo que respecta a los niveles de la comprensión lectora.