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Examinando por Autor "Pulido-Algarra,Luz,Mery"

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    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica Fundamentada en El Diseño Universal de Aprendizaje Gamificación Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de Metaverse Augmented Mergecube y Naddie ar Para el Fortalecimiento de Competencias Comunicativas de la Lecto Escritura en Estudiantes de Sexto
    (Universidad de Santander, 2023-12-18) Pulido-Algarra,Luz,Mery; Maiguel-Villalba,Milena,Paola; Báez-Sepúlveda,Myriam
    La implementación de la propuesta de investigación evaluó la incidencia de la RA (Realidad Aumentada), bajo el modelo pedagógico del ABP (aprendizaje Basado en Problemas) con los principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) en el fortalecimiento de las competencias comunicativas de lectoescritura: pragmática, semántica y sintáctica, de 34 estudiantes del grado 603 de la IE Roberto Velandia de Mosquera (Cund.) La metodología se basó en un enfoque mixto. Se realizó prueba diagnóstica Pre- Test, determinando que se deben fortalecer procesos de producción escrita de manera clara y coherente, atendiendo a la ortografía y al uso de signos de puntuación; en cuanto a la lectura, fortalecer la inferencia textual y la argumentación. Dentro de los objetivos planteados, se estableció implementar una estrategia didáctica que motivara el proceso de enseñanza- aprendizaje en situaciones reales (ABP); se organizó en siete sesiones, abordando diferentes contenidos temáticos con el uso de Mergecube, Metaverse, Augmented Class y Naddie AR. Al finalizar la implementación de la secuencia didáctica, se realizó prueba Pos- Test, que permitió evidenciar avances significativos en las competencias de lectoescritura con respecto a los resultados obtenidos en el Pre- Test. En conclusión, las actividades mediadas por ABP, DUA y RA fortalecieron de manera significativa las competencias comunicativas; son incluyentes, innovadoras, mejoraron la motivación y el interés por la construcción del conocimiento, así como el trabajo en equipo y las relaciones que se establecen en el grupo. La mayoría de estudiantes comprendieron la importancia de leer de manera consciente, indagar y superar las dificultades hasta alcanzar los objetivos planteados (gamificación). Esta investigación, busca vincular de manera progresiva a los actores de la comunidad educativa (docentes y estudiantes), capacitar en TIC, desarrollar proyectos transversales con otras áreas del conocimiento, para fomentar la creación de nuevas estrategias de la mano del DUA, ABP y RA. Cómo Citar este Documento: Pulido, A. Luz Mery (2023). Estrategia didáctica fundamentada en el Diseño Universal de Aprendizaje, Gamificación, Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de Metaverse, Augmented, Mergecube y Naddie AR para el fortalecimiento de Competencias Comunicativas de la lecto-escritura en estudiantes de Sexto [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
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