Estrategia Didáctica Fundamentada en El Diseño Universal de Aprendizaje Gamificación Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de Metaverse Augmented Mergecube y Naddie ar Para el Fortalecimiento de Competencias Comunicativas de la Lecto Escritura en Estudiantes de Sexto
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Resumen en español
La implementación de la propuesta de investigación evaluó la incidencia de la RA (Realidad Aumentada), bajo el modelo pedagógico del ABP (aprendizaje Basado en Problemas) con los principios del DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) en el fortalecimiento de las competencias comunicativas de lectoescritura: pragmática, semántica y sintáctica, de 34 estudiantes del grado 603 de la IE Roberto Velandia de Mosquera (Cund.) La metodología se basó en un enfoque mixto. Se realizó prueba diagnóstica Pre- Test, determinando que se deben fortalecer procesos de producción escrita de manera clara y coherente, atendiendo a la ortografía y al uso de signos de puntuación; en cuanto a la lectura, fortalecer la inferencia textual y la argumentación. Dentro de los objetivos planteados, se estableció implementar una estrategia didáctica que motivara el proceso de enseñanza- aprendizaje en situaciones reales (ABP); se organizó en siete sesiones, abordando diferentes contenidos temáticos con el uso de Mergecube, Metaverse, Augmented Class y Naddie AR. Al finalizar la implementación de la secuencia didáctica, se realizó prueba Pos- Test, que permitió evidenciar avances significativos en las competencias de lectoescritura con respecto a los resultados obtenidos en el Pre- Test. En conclusión, las actividades mediadas por ABP, DUA y RA fortalecieron de manera significativa las competencias comunicativas; son incluyentes, innovadoras, mejoraron la motivación y el interés por la construcción del conocimiento, así como el trabajo en equipo y las relaciones que se establecen en el grupo. La mayoría de estudiantes comprendieron la importancia de leer de manera consciente, indagar y superar las dificultades hasta alcanzar los objetivos planteados (gamificación). Esta investigación, busca vincular de manera progresiva a los actores de la comunidad educativa (docentes y estudiantes), capacitar en TIC, desarrollar proyectos transversales con otras áreas del conocimiento, para fomentar la creación de nuevas estrategias de la mano del DUA, ABP y RA. Cómo Citar este Documento: Pulido, A. Luz Mery (2023). Estrategia didáctica fundamentada en el Diseño Universal de Aprendizaje, Gamificación, Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de Metaverse, Augmented, Mergecube y Naddie AR para el fortalecimiento de Competencias Comunicativas de la lecto-escritura en estudiantes de Sexto [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.
Resumen en ingles
The implementation of the research proposal evaluated the impact of AR (Augmented Reality), under the pedagogical model of PBL (Problem Based Learning) with the principles of ULD (Universal Design for Learning) in strengthening the communicative competencies of reading and writing: pragmatic, semantic and syntactic, of 34 students in grade 603 of the IE Roberto Velandia de Mosquera (Cund.) The methodology was based on a mixed approach. Pre-test diagnostic test was conducted, determining that written production processes should be strengthened in a clear and coherent manner, taking into account spelling and the use of punctuation marks; as for reading, strengthening textual inference and argumentation. Within the objectives set, it was established to implement a didactic strategy that would motivate the teaching-learning process in real situations (ABP); it was organized in seven sessions, addressing different thematic contents with the use of Mergecube, Metaverse, Augmented Class and Naddie AR. At the end of the implementation of the didactic sequence, a post-test was conducted, which revealed significant progress in literacy skills with respect to the results obtained in the pre-test. In conclusion, the activities mediated by PBL, ULD and AR significantly strengthened the communicative competencies; they are inclusive, innovative, improved motivation and interest in the construction of knowledge, as well as teamwork and the relationships established in the group. Most students understood the importance of reading consciously, inquiring and overcoming difficulties to achieve the objectives set (gamification). This research seeks to progressively link the actors of the educational community (teachers and students), train in TIC, develop cross-cutting projects with other areas of knowledge, to encourage the creation of new strategies hand in hand with SAD, PBL and AR. Cite This Document: Pulido, A. (2023). Estrategia didáctica fundamentada en el Diseño Universal de Aprendizaje, Gamificación, Aprendizaje Basado en Problemas y el uso de Metaverse, Augmented, Mergecube y Naddie AR para el fortalecimiento de Competencias Comunicativas de la lecto-escritura en estudiantes de Sexto [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander.