Examinando por Autor "Ramírez-Torres, William Eduardo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAnálisis de los Factores Psicosociales Influyentes en el Bienestar Psicológico de los Docentes Jubilados de Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica. Una Revisión Sistemática de Estudios Realizados Entre 1991 y 2020(Universidad de Santander, 2024-06-05) Diaz-Cuero, Isabella Díaz; Méndez-Pedroza, Laura Marcela; Ramírez-Torres, William Eduardo; Mantilla-Quijano, Paola; Mejía-Serrano, Juan CarlosLa jubilación representa un hito significativo, especialmente para los docentes de educación superior en Latinoamérica, afectando diversas facetas de sus vidas. Esta transición no se limita a cambios en el desempeño profesional o la situación financiera, sino que también impacta profundamente en el bienestar psicológico. Adaptarse a nuevas realidades es crucial durante la jubilación, ya que marca el final de una rutina diaria estructurada y de las interacciones sociales regulares con colegas y estudiantes. Estos cambios pueden desafiar la salud mental y emocional de los docentes jubilados, influyendo en su autoestima e identidad. Muchos docentes dependen en gran medida de sus salarios para mantener su estilo de vida, por lo que la transición a una pensión puede requerir ajustes financieros significativos. La sensación de perder un propósito claro y la falta de interacción social regular pueden agravar el malestar emocional. Este período puede plantear preguntas profundas sobre la identidad y el sentido de sí mismo, ya que muchos han definido su vida en términos de sus carreras académicas y su papel en la comunidad educativa. Sin embargo, la jubilación también puede ser una oportunidad para el crecimiento personal y la exploración. Los docentes jubilados a menudo aprovechan este tiempo para dedicarse a pasatiempos y actividades previamente descuidadas debido a sus carreras, como viajar, hacer voluntariado o aprender nuevas habilidades. Además, ofrece la oportunidad de fortalecer las relaciones familiares y sociales, y de reflexionar sobre los logros profesionales y personales alcanzados a lo largo de su carrera. Esta investigación tiene como objetivo examinar los factores psicosociales que influyen en el bienestar psicológico de los docentes jubilados de instituciones de educación superior en Latinoamérica.