• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Ravelo-Mendez,Roisman,Enrique"

Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de Competencias Comunicativas en Inglés de Docentes de los Grados Cuarto y Quinto de Primaria Mediado por la Herramienta Google Classroom
    (Universidad de Santander, 2023-06-30) Tovar-Torres,Maria,Carolina; Jenny-Barbosa,Becerra; Ravelo-Mendez,Roisman,Enrique
    Actualmente, el quehacer docente se encuentra en constantes cuestionamientos y transformaciones como resultado de las nuevas dinámicas mundiales, protagonizadas por la utilización de herramientas educativas, pero también, por la adquisición de habilidades para la vida, de allí que sea prioritario la consolidación de competencias que consideren la complejidad y la promoción de un aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo. Ahora bien, teniendo en cuenta la incidencia de las prácticas educativas y pedagógicas de los docentes en el bajo desempeño del área inglés de los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Montessori de Pitalito (Huila), quienes no superan el promedio nacional; surgió la necesidad de implementar una propuesta pedagógica mediada por Google Classroom capaz de mejorar las competencias comunicativas del área ingles a partir de la consolidación de habilidades de pensamiento computacional en los docentes Metodológicamente, la propuesta se implementó bajo un enfoque cuantitativo preexperimental, en una muestra de 14 docentes de los grados 4° y 5°, a quienes se les aplicó instrumentos de recolección de información como el pre test, post test y cuestionario de satisfacción. Los resultados del proceso, señalan un avance significativo en habilidades relacionadas con el reconocimiento de patrones y diseño de algoritmos, y a su vez, la necesidad de consolidar las habilidades de descomposición y abstracción.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica Basada en Pensamiento Computacional Mediada por Videos Para Afrontar Pruebas Externas (Saber 9°) en el Área de Matemáticas
    (Universidad de Santander, 2023-01-03) Lozano-Campos,Edgar,Fabian; Mendez-Arias,Enavila,Rosmari; Cely-Granados,Henry,Nebardo; Ravelo-Mendez,Roisman,Enrique
    Este proyecto investigativo se implementa con el fin de implementar estrategias didácticas con el uso de videos, mediante la aplicación del pensamiento computacional, para mejorar el aprendizaje matemático en la aplicación de las pruebas externas ICFES en el grado 9°, se aplica en la institución educativa Bilbao ubicada en la zona rural de Planadas Tolima, debido al puntaje bajo en la pruebas saber 9° nace la preocupación por implementar una estrategia didáctica que ayude a los docentes de matemáticas a mejorar el aprendizaje matemático mediante la aplicación del pensamiento computacional, en los estudiantes del grado 9° para mejorar los resultados de pruebas saber; se opta por la aplicación de los videos explicativos desarrollados por los docentes creadores del proyecto y apoyándose en videos de temáticas en YouTube, para la elaboración de estos video se implementaron los softwares Obs studio y software CICA e – learning, con la implementación del modelo ADDIE y metodología Blearning en la propuesta pedagógica y posteriormente se implementan en el Blogger aprendamos matemáticas y grupo de WhatsApp para una interacción más cercana entre docentes y estudiantes; también se usaron los formularios Google forms para la prueba final y la prueba diagnóstica, creando ambientes diferentes de aprendizaje, con la implementación de los videos se evidencia una mejoría del 70% en el aprendizaje matemáticos de los estudiantes y la adquisición del pensamiento computacional, podemos evidenciar que esta es una buena estrategia didáctica puesto que el proyecto alcanzo un nivel satisfactorio en los resultados obtenidos por los estudiantes y en sus afirmaciones de cada proceso vivido evidenciado en la bitácora implementada, podemos afirmar que los videos ayudan a que los estudiantes adquieran una visión diferente de las matemáticas y de la importancia de usar las TIC en el aprendizaje, La implementación de la tecnología en la aplicación del proyecto fue un ente fundamental para cambiar la visión de las matemáticas, creando espacios de interacción llamativos para los aprendices.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Integradora Para el Desarrollo de Competencias Básicas Comunicativas en Estudiantes de Grado Once Mediante Moodle
    (Universidad de Santander, 2023-03-27) Mendoza-Gelvez,Nelson,Orlando; Rueda-Rangel,Julio,César; Ravelo-Mendez,Roisman,Enrique
    Con los resultados obtenidos en los últimos años en los resultados de las pruebas SABER se deben buscar los mecanismos necesarios donde busquemos nuevas formas de comunicar y utilizar con eficiencia los medios de enseñanza. La estructuración del conocimiento científico implica el tránsito por diferentes etapas que el docente deberá tener presente. En la Institución Educativa Nuestra Señora de la Macarena, se diseñó una concepción didáctica tecnológica para el aprendizaje de las habilidades comunicativas con la utilización de la plataforma MOODLE, donde se puede convertir este medio de enseñanza en un espacio interactivo y dinámico para el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes. En este proyecto se revelan las etapas para la estructuración del contenido en la plataforma MOODLE, los tipos de materiales y sugerencias de algunas actividades que pueden ser desarrolladas para contribuir al desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo