Desarrollo de Habilidades de Pensamiento Computacional Para el Fortalecimiento de Competencias Comunicativas en Inglés de Docentes de los Grados Cuarto y Quinto de Primaria Mediado por la Herramienta Google Classroom
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Actualmente, el quehacer docente se encuentra en constantes cuestionamientos y transformaciones como resultado de las nuevas dinámicas mundiales, protagonizadas por la utilización de herramientas educativas, pero también, por la adquisición de habilidades para la vida, de allí que sea prioritario la consolidación de competencias que consideren la complejidad y la promoción de un aprendizaje significativo, autónomo y colaborativo. Ahora bien, teniendo en cuenta la incidencia de las prácticas educativas y pedagógicas de los docentes en el bajo desempeño del área inglés de los estudiantes de la Institución Educativa Municipal Montessori de Pitalito (Huila), quienes no superan el promedio nacional; surgió la necesidad de implementar una propuesta pedagógica mediada por Google Classroom capaz de mejorar las competencias comunicativas del área ingles a partir de la consolidación de habilidades de pensamiento computacional en los docentes Metodológicamente, la propuesta se implementó bajo un enfoque cuantitativo preexperimental, en una muestra de 14 docentes de los grados 4° y 5°, a quienes se les aplicó instrumentos de recolección de información como el pre test, post test y cuestionario de satisfacción. Los resultados del proceso, señalan un avance significativo en habilidades relacionadas con el reconocimiento de patrones y diseño de algoritmos, y a su vez, la necesidad de consolidar las habilidades de descomposición y abstracción.
Resumen en ingles
Currently, the teaching profession is under constant questioning and transformation as a result of the new world dynamics, characterized by the use of educational tools, but also by the acquisition of life skills, which makes the consolidation of competencies that consider complexity and the promotion of meaningful, autonomous and collaborative learning a priority. Now, taking into account the incidence of educational and pedagogical practices of teachers in the low performance in the English area of the students of the Montessori Municipal Educational Institution of Pitalito (Huila), who do not exceed the national average, the need arose to implement a pedagogical proposal mediated by Google Classroom capable of improving the communicative competences of the English area from the consolidation of computational thinking skills in teachers. Methodologically, the proposal was implemented under a quantitative pre-experimental approach, with a sample of 14 teachers of 4th and 5th grade, to whom data collection instruments such as the pre-test, post-test and satisfaction questionnaire were applied. The results of the process show a significant progress in skills related to pattern recognition and algorithm design, and at the same time, the need to consolidate decomposition and abstraction skills