Examinando por Autor "Rengifo-Arias,Noriveth"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de Competencias Digitales Docentes Implementando Estrategias Pedagógicas por Medio de las tic en el Área de Español Para Mejorar la Comprensión Lectora de Básica Primaria(Universidad de Santander, 2022-12-20) Rengifo-Arias,Noriveth; Arenas-Martínez,Elsa,Cristina; Rodriguez-Bernal,YoshiraEn el Centro Educativo San José de Buey, sede Curichí del departamento del Chocó, los docentes realizaban sus clases de manera magistral y tradicional, porque carecían de habilidades tecnológicas para implementar nuevas estrategias pedagógicas, por esta razón, este proyecto de investigación tuvo como principal propósito fortalecer las competencias digitales docentes para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del Centro Educativo San José de Buey, por medio de una propuesta pedagógica que incluyó cinco dimensiones. Para su desarrollo se utilizó un enfoque cualitativo con un alcance de tipo descriptivo y una variable independiente denominada comprensión lectora y con cinco variables dependientes denominadas competencia tecnológica, comunicativa, de gestión, pedagógica y de investigación. Del mismo modo la población fue todos los integrantes de la comunidad educativa con una muestra de los cinco docentes de básica primaria de la sede Curichí. En los resultados se evidenció que los docentes colocaron una gran disposición para participar en la implementación de la propuesta, cumpliendo con el objetivo de mejorar las competencias digitales docentes propuestas por el Ministerio de Educación Nacional, las cuales iniciaran a implementar en las planeaciones y en las aulas de clases con sus estudiantes.