Examinando por Autor "Reyes Figueroa, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didactica Soportada en las TIC y el Pensamiento Computacional, Para Fortalecer Habilidades y Competencias en el uso de las Herramientas Tecnológicas de los Docentes de Básica Primaria.(Universidad de Santander, 2021-03-23) Alvarez Burbano, Oneida; Reyes Figueroa, Juan CarlosEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo presentar los resultados de la implementación de una estrategia didáctica soportada en las TIC y el pensamiento computacional, para fortalecer habilidades y competencias en el uso de las herramientas tecnológicas de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa San Vicente del municipio Isnos Huila, de grado quinto de primaria, debido a un previo diagnóstico realizado que evidencio bajos niveles de uso y apropiación de las TIC por parte de los docentes, siendo evidente la necesidad de promover el pensamiento computacional y uso de las TIC en la labor docente con el propósito de generar planes de mejora de la práctica pedagógica en aulas, teniendo en cuenta que las TIC en la actualidad se constituyen en herramientas tecnológicas utilizadas para acompañar y contribuir con los procesos pedagógicos e implementación de nuevos procesos metodológicos en la enseñanza. La investigación se realizó en tres momentos, inicialmente una fase de diagnóstico que permitió conocer sobre el uso de las TIC por parte de los docentes básica Primaria en su labor educativa, posteriormente se implementó un pre-test que permitió realizar un diagnóstico para posteriormente diseñar e implementar una propuesta pedagógica de acuerdo a los resultados obtenidos y finalmente se procedió a la fase de implementación en donde se logró fortalecer habilidades y competencias en el uso de las TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las Competencias Digitales, Como Estrategia Pedagógica en el Desarrollo de las Actividades Curriculares en los Maestros de la Básica Primaria.(Universidad de Santander, 2021-07-02) Alvarado Echavez, Gabriel Antonio; Rodriguez Rodriguez, Ronald Antonio; Reyes Figueroa, Juan CarlosFortalecer las competencias digitales de los maestros de la básica primaria de la Institución Educativa de Guataca Sur, compromete esfuerzos para el mejoramiento del conocimiento y habilidades necesarias para la enseñanza de la alfabetización digital y el pensamiento computacional; Esta propuesta de enseñanza y de aprendizaje en el componente computacional en los docentes, se fundamenta debido a la dificultad existente en el rendimiento académico de los estudiantes, quienes aprenden en ambientes tradicionales y con limitaciones de recursos pedagógicos, lo que ha llevado a que los resultados no han sido los esperados. Estas dificultades están asociadas al bajo dominio y comprensión que tienen los docentes en la vinculación de recursos propios de la informática educativa, que conllevan a la no utilización de las TIC. Se pretende también mejorar las interrelaciones entre los procesos informáticos y los procesos curriculares, que logren formar docentes innovadores, con conocimientos, habilidades, para el mejoramiento de los procesos institucionales y de aula. Sustentar la investigación desde lo cuantitativo, conllevó a determinar que un alto porcentaje de los maestros no contaban con las competencias computacionales, para promover procesos de innovación y de atención a las particulares e intereses de los estudiantes; aspecto que se pudo mejorar en el 100% de los docentes formados, quienes cuentan con los conocimientos y competencias para vincular de manera eficiente y articuladas diferentes recursos digitales en sus prácticas de enseñanza. El fortalecimiento del pensamiento computacional ha mostrado que docentes y los estudiantes reflejan un mejor desenvolvimiento en la era digital actual, y afrontan de mejor manera las demandas de la sociedad de la información y el conocimiento.