Estrategia Didactica Soportada en las TIC y el Pensamiento Computacional, Para Fortalecer Habilidades y Competencias en el uso de las Herramientas Tecnológicas de los Docentes de Básica Primaria.
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo investigativo tiene como objetivo presentar los resultados de la implementación de una estrategia didáctica soportada en las TIC y el pensamiento computacional, para fortalecer habilidades y competencias en el uso de las herramientas tecnológicas de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa San Vicente del municipio Isnos Huila, de grado quinto de primaria, debido a un previo diagnóstico realizado que evidencio bajos niveles de uso y apropiación de las TIC por parte de los docentes, siendo evidente la necesidad de promover el pensamiento computacional y uso de las TIC en la labor docente con el propósito de generar planes de mejora de la práctica pedagógica en aulas, teniendo en cuenta que las TIC en la actualidad se constituyen en herramientas tecnológicas utilizadas para acompañar y contribuir con los procesos pedagógicos e implementación de nuevos procesos metodológicos en la enseñanza. La investigación se realizó en tres momentos, inicialmente una fase de diagnóstico que permitió conocer sobre el uso de las TIC por parte de los docentes básica Primaria en su labor educativa, posteriormente se implementó un pre-test que permitió realizar un diagnóstico para posteriormente diseñar e implementar una propuesta pedagógica de acuerdo a los resultados obtenidos y finalmente se procedió a la fase de implementación en donde se logró fortalecer habilidades y competencias en el uso de las TIC.
Resumen en ingles
This research work aims to present the results of the implementation of a supported teaching strategy in ICT and computational thinking, to strengthen skills and competences in the use of the technological tools of primary basic teachers of the Educational Institution San Vicente of the municipality Isnos Huila, fifth grade of primary school, due to a previous diagnosis made that showed low levels of use and appropriation of ICTs by teachers , the need to promote computational thinking and the use of ICTs in teaching work is evident in order to generate plans to improve pedagogical practice in classrooms, taking into account that ICTs are currently constituted in technological tools used to accompany and contribute to pedagogical processes and implementation of new methodological processes in teaching. The research was carried out in three moments, initially a diagnostic phase that allowed to know about the use of ICTs by the basic Primary teachers in their educational work, subsequently a pre-test was implemented that allowed to carry out a diagnosis to subsequently design and implement a pedagogical proposal according to the results obtained and finally proceeded to the implementation phase where it was possible to strengthen skills and competences in the use of ICT.