Publicación:
Estrategia Didactica Soportada en las TIC y el Pensamiento Computacional, Para Fortalecer Habilidades y Competencias en el uso de las Herramientas Tecnológicas de los Docentes de Básica Primaria.

dc.contributor.advisorReyes Figueroa, Juan Carlos
dc.contributor.authorAlvarez Burbano, Oneida
dc.date.accessioned2022-02-21T14:50:29Z
dc.date.available2022-02-21T14:50:29Z
dc.date.issued2021-03-23
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo presentar los resultados de la implementación de una estrategia didáctica soportada en las TIC y el pensamiento computacional, para fortalecer habilidades y competencias en el uso de las herramientas tecnológicas de los docentes de básica primaria de la Institución Educativa San Vicente del municipio Isnos Huila, de grado quinto de primaria, debido a un previo diagnóstico realizado que evidencio bajos niveles de uso y apropiación de las TIC por parte de los docentes, siendo evidente la necesidad de promover el pensamiento computacional y uso de las TIC en la labor docente con el propósito de generar planes de mejora de la práctica pedagógica en aulas, teniendo en cuenta que las TIC en la actualidad se constituyen en herramientas tecnológicas utilizadas para acompañar y contribuir con los procesos pedagógicos e implementación de nuevos procesos metodológicos en la enseñanza. La investigación se realizó en tres momentos, inicialmente una fase de diagnóstico que permitió conocer sobre el uso de las TIC por parte de los docentes básica Primaria en su labor educativa, posteriormente se implementó un pre-test que permitió realizar un diagnóstico para posteriormente diseñar e implementar una propuesta pedagógica de acuerdo a los resultados obtenidos y finalmente se procedió a la fase de implementación en donde se logró fortalecer habilidades y competencias en el uso de las TIC.spa
dc.description.abstractThis research work aims to present the results of the implementation of a supported teaching strategy in ICT and computational thinking, to strengthen skills and competences in the use of the technological tools of primary basic teachers of the Educational Institution San Vicente of the municipality Isnos Huila, fifth grade of primary school, due to a previous diagnosis made that showed low levels of use and appropriation of ICTs by teachers , the need to promote computational thinking and the use of ICTs in teaching work is evident in order to generate plans to improve pedagogical practice in classrooms, taking into account that ICTs are currently constituted in technological tools used to accompany and contribute to pedagogical processes and implementation of new methodological processes in teaching. The research was carried out in three moments, initially a diagnostic phase that allowed to know about the use of ICTs by the basic Primary teachers in their educational work, subsequently a pre-test was implemented that allowed to carry out a diagnosis to subsequently design and implement a pedagogical proposal according to the results obtained and finally proceeded to the implementation phase where it was possible to strengthen skills and competences in the use of ICT.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameMagíster en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.edition1° ed.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 18 1. PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 20 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................... 25 1.2 ALCANCE ................................................................................................. 34 1.3 JUSTIFICACIÓN ....................................................................................... 36 1.4 OBJETIVOS .............................................................................................. 39 1.4.1 Objetivo general ..................................................................................... 39 1.4.2 Objetivos específicos ............................................................................. 39 2 BASES TEÓRICAS ......................................................................................... 40 2.1 ESTADO DEL ARTE ................................................................................. 40 2.1.1 Antecedentes históricos ......................................................................... 40 2.1.2 Antecedentes legales. ............................................................................ 47 2.1.3 Antecedentes investigativos ................................................................... 48 2.2 MARCO REFERENCIAL ........................................................................... 54 2.2.1 Marco Teórico ........................................................................................ 54 2.2.2 Marco Conceptual .................................................................................. 57 2.2.3 Marco Tecnológico ................................................................................. 58 3 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................ 60 3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................... 60 3.2 HIPÓTESIS ............................................................................................... 60 3.3 VARIABLES O CATEGORÍAS .................................................................. 61 3.4 OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES O DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS ................................................................................................. 62 3.5 POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................ 63 3.5.1 Caracterización ...................................................................................... 64 3.6 PROCEDIMIENTO .................................................................................... 67 3.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN .................... 70 3.8 TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS ...................................................... 71 4 CONSIDERACIONES ÉTICAS ....................................................................... 72 5. DIAGNÓSTICO INICIAL .................................................................................... 73 5.1 Análisis general ......................................................................................... 90 6 ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN ............................... 92 6.1 PROPUESTA PEDAGÓGICA ................................................................... 92 6.2 COMPONENTE TECNOLÓGICO ............................................................. 98 6.3 IMPLEMENTACIÓN ................................................................................ 100 TALLER #1 .................................................................................................... 100 TALLER #2 .................................................................................................... 104 TALLER #3 .................................................................................................... 107 7 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS .................................................. 111 Análisis general ............................................................................................. 123 8 CONCLUSIONES ............................................................................................. 123 9 LIMITACIONES ................................................................................................ 126 10 IMPACTO ....................................................................................................... 127 11 RECOMENDACIONES ................................................................................... 128 12 TRABAJOS FUTUROS .................................................................................. 129 BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 130 ANEXOS .............................................................................................................. 136spa
dc.format.extent153pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6068
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidadesspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalTICspa
dc.subject.proposalPensamiento Computacionalspa
dc.subject.proposalEducación.spa
dc.subject.proposalICTeng
dc.subject.proposalComputational Thinkingeng
dc.subject.proposalEducation.eng
dc.titleEstrategia Didactica Soportada en las TIC y el Pensamiento Computacional, Para Fortalecer Habilidades y Competencias en el uso de las Herramientas Tecnológicas de los Docentes de Básica Primaria.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las audienciasspa
dcterms.referencesAfanador, H., & Valbuena, E. (2017). FUNCTIONS OF ICT IN TEACHING BIOLOGY. A DOCUMENTARY REVIEWS. Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 1149–1156.spa
dcterms.referencesAguilar, M. (2012). Aprendizaje y Tecnologías de Información y Comunicación: Hacia nuevos escenarios educativos. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 801-811.spa
dcterms.referencesAlaiís Grillo, A., Leguizamón Sotto, D., & Sarmiento Ceballos, J. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Revista Educación y Desarrollo Social, 132-143.spa
dcterms.referencesAlaís, A., Leguizamón, D., & Sarmiento, J. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias congnitivas con el apoyo de un recurso TIC. Educación y Desarrollo Social, 132-143.spa
dcterms.referencesAraujo, & Shadwick. (2008). Tecnologia educacional. Barcelonaspa
dcterms.referencesArias Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, 53-62.spa
dcterms.referencesBaelo, R. Á., & Álavarez Baelo, R. ( Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Iberoamericana de educación, 5-10.spa
dcterms.referencesBaelo, R. (Noviembre 2009). LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION EN LA EDUCACION SUPERIOR. Revista Iberoamericana de Educación, 5 - 10.spa
dcterms.referencesColás, M. P., Pons, J. P., & Ballesta, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo español: unarevisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia, 1-23.spa
dcterms.referencesE., M. (2006). La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Sistemas Educativos. Buenos Aires: UNESCOspa
dcterms.referencesEscorcia, L., & Jaimes, C. (2015). Tendencias de uso de las TIC en el contexto escolar a partir de las experiencias de los docentes. Educ., 137-152.spa
dcterms.referencesFajardo, G. P., & Riasgos Erazo, S. C. (Enero - Abril de 2011). PROPUESTA PARA LA MEDIACIÓN DEL IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSERÑANZA UNIVERSITARIA. Educ.Educ, 14(1), 169-188. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v14nl/vl4n1a10pdfspa
dcterms.referencesFalco, M. (2017). RECONSIDERANDO LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS: TICs EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. La Plata, Buenos Aires : Universidad Tecnologica Nacionalspa
dcterms.referencesForero, F., Alemán, L., & Georgina, G. (2015). TEACHERS EXPERIENCIES IN ICT IMPLEMENTATION AT MULTIGRADE RURAL SCHOOL. EDMETIC, 52-72.spa
dcterms.referencesGómez, M., Bernal, G., & Medrano, C. (2015). Uso de las TIC en la Práctica Pedagógica de los Docentes Rurales en Colombia. Conocimiento Educativo, 41-63.spa
dcterms.referencesGonzález, L., & Santiago, A. (2019). FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA MEDIANTE EL USO DE MANGUS CLASSROOM EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DE LA IED HELENA DE CHAUVIN DE BARRANQUILLA. Barranquilla: Universidad de La Costa.spa
dcterms.referencesGuitiérrez, C. (2017). Herramienta didáctica para integrar las TIC en la enseñanza de las ciencias. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 101-127.spa
dcterms.referencesHenríquez, A. (2019). ANÁLISIS COMPARATIVO DEL USO DE LAS TIC EN COMPRENSIÓN LECTORA EN DOCUMENTOS CURRICULARES DE TRES PAÍSES CHILE LECTORA EN DOCUMENTOS CURRICULARES DE TRES PAÍSES CHILE COLOMBIA Y MÉXICO. Viña del Mar, Chile: Universidad Andrés Bello.spa
dcterms.referencesHerrera, D. (2010). El proceso de enseñanza – aprendizaje de la comprension lectora con el uso de las TIC como apoyo pedagogico. Pereira: UTP.spa
dcterms.referencesHonorato, J., Pineda, A., & Samaniego, R. (2017). Impacto de la implementación de las tic en la enseñanza primaria. Maestro y Sociedad, 683-697.spa
dcterms.referencesICFES. (2018). RESULTADOS NACIONALES Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación.spa
dcterms.referencesLescano, M. (2017). USO DE LAS TIC EN LA ESCUELA PRIMARIA RURAL EN ZONAS DESFAVORABLES DEL VALLE DE TRASLASIERRA, CÓRDOBA. San Alberto, Córdoba: Universidad Siglo 21.spa
dcterms.referencesLEY 115 DE 1994 LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN. (1994). Constitución Política de Colombia.spa
dcterms.referencesLópez, J., Pontes, A., & Varo, M. (2019). Las TIC en la enseñanza científico-técnica hispanoamericana: Una revisión bibliográfica. Digital Education, 229-243.spa
dcterms.referencesMariño, J. C. (Octubre de 2008). TIC y la transformación de la práctica educativa en el contexto de las sociedades del conocimiento. Universidad y sociedad del conocimineto, 5(2). Obtenido de http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/gonzalez.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, R., & Rodríguez, B. (2011). Estrategias de comprensión lectora mediadas por tic. Una alternativa para mejorar las capacidades lectoras en secundaria. Escenarios, 18-25.spa
dcterms.referencesMartínez, S., & Ramos, L. (2016). Construcción de metodologías comparativas e indicadores para medir el uso de las TIC y sus impactos en el salón de clase. Fedesarrollo.spa
dcterms.referencesMinisterio, D. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. República de Colombia.spa
dcterms.referencesMolina, L., & Mesa, F. (2017). LAS TIC EN ESCUELAS RURALES: REALIDADES Y PROYECCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN. Praxis Saber, 75-98.spa
dcterms.referencesMontilla, Y. (2018). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) Y SU RELACIÓN CON LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE PRIMARIA 133 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL DEL MUNICIPIO DE SAN ANTONIO TOLIMA, COLOMBIA. Tolima.spa
dcterms.referencesOlmos, C., & Rodríguez, C. (2018). APLICACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL LA VICTORIA SEDE RURAL ARCADIA. Limaspa
dcterms.referencesOrduz, M. (2017). Uso de las TIC y comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria I.E. Fabio Riveros - Villanueva Colombia. Lima - Perú: Universidad Norbert Wiener.spa
dcterms.referencesOrtiz, N., & Pérez, L. (2014). Análisis de la apropiación de las TIC en los docentes en el nivel de transición de las Instituciones Educativas Privadas del Municipio de Barbosa, Santander. Tunja: Facultad Ciencias de la Educacion.spa
dcterms.referencesPíríz, N. (2017). APROPIACIÓN DE TIC POR ESTUDIANTES DE PROFESORADO: APRENDIENDO PARA ENSEÑAR. INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, 2881-2886.spa
dcterms.referencesRodríguez, S., & Saavedra, C. (2018). Las TIC: Una oportunidad para fortalecer procesos de enseñanza en el marco del modelo escuela nueva. ESPACIOS, 33-45.spa
dcterms.referencesRojas Ortiz, J. (2019). ¿QUÉ OCURRE CON LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA EN LA ESCUELA? UNA MIRADA A LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 EN LA CIUDAD DE ARMENIA, QUINDÍO. Armenia: Universidad del Quindío.spa
dcterms.referencesSaid-Hung, E., Valencia, C., & Brändle, G. (2017). Nivel de aprovechamiento docente de las TIC en Colombia. Profesorado, 219-238.spa
dcterms.referencesScheel, J. E., & Laval, E. (4,5 y 6 de diciembre de 2000). Roles alternativos de TIC en educación: sistemas de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Ribie. Obtenido de http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2000/papers/048.htmspa
dcterms.referencesSeverin, E. (2013). Enfoques estratégicos sobre las tic en educación en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: UNESCOspa
dcterms.referencesSoto, D., & Molina, L. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia y Libertad, 275-289.spa
dcterms.referencesSteele, M., & Pomare, M. (2018). Factores que inciden en el uso académico de las TIC en la básica primaria. San Andrés, Isla: Universidad de la Costa, CUC.spa
dcterms.referencesThiriat, P. (2020). Analisis de la incidencia de la conectividad asociada a TIC en la medición de pobreza multidimensional en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.spa
dcterms.referencesToribio Pérez, C. (2019). Importancia del uso de las TIC en educación primaria. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollospa
dcterms.referencesUNESCO, U. (2016). Cuestionarios TIC - educación en LA. Resultados preliminares. Sao Paulo.spa
dcterms.referencesVallés, A. (2005). COMPRENSIÓN LECTORA Y PROCESOS PSICOLÓGICOS. LIBERABIT, 49-61.spa
dcterms.referencesVázquez, D., & Álvarez, D. (2019). La implementación de TIC y MDD en la práctica docente de Educación Primaria. Campus Virtuales, 73-84.spa
dcterms.referencesVillegas, M., Mortis, S., Garcia, R., & Elizabeth, D. (2017). Uso de las TIC en estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria. 50-63.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Estrategia_Didactica_Soportada_en_las_TIC_y_el_Pensamiento_Computacional,_Para_Fortalecer_ Habilidades_y_Competencias_en_el_uso_de_las_Herramientas_Tecnologicas_de_los_Docentes_de_Basica_Primaria..pdf
Tamaño:
4.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: