• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Rodríguez-Hernández, Ariel Adolfo"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Aplicación Móvil Como Herramienta Para Mejorar la Comprensión Lectora en Grado Octavo
    (Universidad de Santander, 2023-05-06) Caicedo-Blanco, Leydis Elena; Gomez-Palacio, Laura Cristina; Rodríguez-Hernández, Ariel Adolfo; Rico-Bautista, Dewar Willmer
    El objetivo principal de esta investigación es plantear una estrategia didáctica que contribuya al mejoramiento de la comprensión lectora, en sus tres niveles, teniendo en cuenta el uso de una aplicación móvil en estudiantes del grado octavo de la institución educativa El Tres. Este trabajo sigue una ruta metodológica cualitativa con un alcance descriptivo, el cual, por medio de encuestas y entrevistas permitió identificar el nivel de comprensión lectora que tenían los estudiantes y desde allí se seleccionó una aplicación móvil, que como estrategia didáctica, generó una experiencia de aprendizaje que permitió destacar los aportes de los diversos antecedentes teóricos e investigativos entorno a los ambientes motivacionales, la intencionalidad pedagógica y el valor que ciertamente se le puede otorgar a este tipo de tecnologías digitales para afianzar el desarrollo de competencias de los educandos. Desde aquí, se reconoce que los resultados del proceso coinciden con los planteamientos expuestos por Dallas y Abadía (2018) que nos traen de presente que la integración de este tipo de herramientas aporta a que el aprendizaje sea interactivo y motivacional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Gamificación Usando Aplicaciones Móviles Como Estrategia Didáctica Para la Promoción de la Lectura en Estudiantes del Grado Tercero de Básica
    (Universidad de Santander, 2023-04-17) Gil-Sacristan, Gigliola Jannine; Rodríguez-Hernández, Ariel Adolfo; Giraldo-Tobon, Beatriz Elena
    El alcance del presente trabajo se presenta hasta la implementación de la estrategia didáctica en una aplicación móvil y su respectiva evaluación. El objetivo central de esta investigación fue integrar estrategias de gamificación a través de aplicaciones móviles para la promoción de la lectura en estudiantes del grado tercero de primaria del Colegio Mayor del Castillo del municipio de Melgar. Para tal efecto, la investigación expone un enfoque mixto; es decir, involucra variables de tipo cuantitativo y cualitativo. La población estuvo conformada por 15 estudiantes de grado Tercero B del Colegio Mayor del Castillo. Como resultados se obtuvo una respuesta bastante positiva de los estudiantes ante la propuesta interactiva de aprendizaje que permitió apreciar en los mismos un genuino interés por participar en el desarrollo de las lecturas y el aprendizaje de las competencias necesarias para mejorar su nivel de comprensión lectora. Se concluyó que el uso de las TIC mejora la receptividad de los estudiantes ante las actividades académicas de lectura, pues la experiencia de intervención realizada demostró que los mismos se encontraban más dispuestos a realizar las lecturas y aprender de las estas, dado que el planteamiento de desafíos y la subsecuente entrega de recompensas simbólicas, apela a principios fundamentales de la conducta humana, que fortalecen la motivación.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo