Examinando por Autor "Sánchez-Nieto, Zulmary Carolina"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa Humanización En Enfermería. Estudio Comparativo Entre Las Exigencias Del Marco Legal Y La Perspectiva Del Personal De Enfermería En La Comunidad Académica De La UDES Campus Cúcuta(Universidad de Santander, 2022-06-09) Hernández-Viasus, Paola Andrea; Rodríguez-Velásquez, Yulieth; Mora-Ramírez, Angie Susana; Vera-Fernández, Carly Gabriela; Moreno-Sánchez, Yenny Magaly; Sánchez-Nieto, Zulmary CarolinaEl objetivo fue plantear orientaciones para el fortalecimiento de la humanización en el ejercicio de la enfermería, en cumplimiento de las exigencias del marco legal regulatorio colombiano en esta materia. Fue un estudio mixto, con diseño de campo y bibliográfico, en el cual los sujetos de estudio fue una muestra censal de 63 estudiantes del 10mo semestre del programa Enfermería de la UDES campus Cúcuta, y 4 docentes del programa, para el semestre 2022-A. El documento maestro para el análisis documental fue el Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad en Salud (PNMCS) 2016-2021. Las técnicas de recolección fueron la encuesta, la entrevista y la revisión documental. Tanto la encuesta como la entrevista fueron instrumentos con validación científica diseñados con fines académicos, a partir de la “Escala en la medición del Cuidado Humano Transpersonal basado en la Teoría de Jean Watson”, diseñada y validada por Guerrero, Meneses y De La Cruz. En cuanto a la confiabilidad una vez aplicado el cuestionario para el contexto de estudio, se encontró un Alpha de Cronbach de 0,9778, siendo un instrumento altamente confiable. Las técnicas de procesamiento de la información cualitativa fueron el análisis de contenido y las bases de la Teoría Fundamentada, y para la información cuantitativa, se utilizó la tabulación. Se triangularon los datos para generar las conclusiones. Se obtuvo que existen debilidades en cuanto a la sobrecarga de trabajo administrativo, descuido de las tareas asistenciales, limitaciones en la atención de las necesidades del paciente, falta de adherencia a la parte técnica, necesidad de fortalecer el componente humanístico en la formación, cantidad de pacientes afecta la calidad de atención, necesidad de reforzar los valores, todo ello desde los aspectos formativos y de política pública. Se concluyó que el componente de humanización amerita ser reforzado en la formación de los profesionales de enfermería, para que se evidencie en las prácticas profesionales y los estudiantes tengan una mejor percepción de su propio desempeño.