• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Sarmiento-Acosta,Isaac"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Fortalecimiento de Competencias Digitales Docentes Mediante una Estrategia Didáctica Mediada por Lengua de Señas Colombiana (Lsc) que Permita la Construcción e Interpretación de Gráficos Estadísticos
    (Universidad de Santander, 2023-07-05) Izquierdo-Herazo,Eliana,Marcela; Sarmiento-Acosta,Isaac; Torres-Murillo,Héctor,Fabio; Parra-Rojas,Breyner,Alexander
    Esta investigación presenta un estudio de investigación mixto con enfoque experimental, que se centra en fortalecer las competencias digitales de los docentes para la elaboración de material videográfico. El objetivo principal es permitir la construcción e interpretación de gráficos estadísticos por parte de estudiantes con discapacidad auditiva. Para lograrlo, se diseñó una estrategia didáctica mediada por lengua de señas colombianas (LSC) para capacitación docente, en el que se combinaron estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas. La investigación se llevó a cabo en un entorno educativo inclusivo, involucrando a los docentes del área de matemáticas y a estudiantes con discapacidad auditiva. Se implementó un diseño experimental en el cual se formaron dos grupos: el grupo experimental, que recibió la capacitación en competencias digitales para la elaboración de material videográfico, y el grupo de control, que no recibió dicha capacitación. Se realizaron diferentes mediciones antes y después de la intervención, para evaluar el impacto de la capacitación en las competencias digitales de los docentes y en la comprensión de gráficos estadísticos por parte de los estudiantes con discapacidad auditiva. Los resultados obtenidos fueron analizados cuantitativa y cualitativamente, y se encontraron mejoras significativas en ambos aspectos. Los hallazgos de este estudio resaltan la importancia de desarrollar competencias digitales en los docentes, especialmente cuando se trabaja con estudiantes con discapacidad auditiva. Además, destacan el potencial del material videográfico como una herramienta efectiva para mejorar la comprensión de gráficos estadísticos en este grupo de estudiantes. Los resultados y las conclusiones de este estudio proporcionan evidencia empírica para respaldar la implementación de programas de capacitación similares en entornos educativos inclusivos.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo