Fortalecimiento de Competencias Digitales Docentes Mediante una Estrategia Didáctica Mediada por Lengua de Señas Colombiana (Lsc) que Permita la Construcción e Interpretación de Gráficos Estadísticos
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Esta investigación presenta un estudio de investigación mixto con enfoque experimental, que se centra en fortalecer las competencias digitales de los docentes para la elaboración de material videográfico. El objetivo principal es permitir la construcción e interpretación de gráficos estadísticos por parte de estudiantes con discapacidad auditiva. Para lograrlo, se diseñó una estrategia didáctica mediada por lengua de señas colombianas (LSC) para capacitación docente, en el que se combinaron estrategias pedagógicas y herramientas tecnológicas. La investigación se llevó a cabo en un entorno educativo inclusivo, involucrando a los docentes del área de matemáticas y a estudiantes con discapacidad auditiva. Se implementó un diseño experimental en el cual se formaron dos grupos: el grupo experimental, que recibió la capacitación en competencias digitales para la elaboración de material videográfico, y el grupo de control, que no recibió dicha capacitación. Se realizaron diferentes mediciones antes y después de la intervención, para evaluar el impacto de la capacitación en las competencias digitales de los docentes y en la comprensión de gráficos estadísticos por parte de los estudiantes con discapacidad auditiva. Los resultados obtenidos fueron analizados cuantitativa y cualitativamente, y se encontraron mejoras significativas en ambos aspectos. Los hallazgos de este estudio resaltan la importancia de desarrollar competencias digitales en los docentes, especialmente cuando se trabaja con estudiantes con discapacidad auditiva. Además, destacan el potencial del material videográfico como una herramienta efectiva para mejorar la comprensión de gráficos estadísticos en este grupo de estudiantes. Los resultados y las conclusiones de este estudio proporcionan evidencia empírica para respaldar la implementación de programas de capacitación similares en entornos educativos inclusivos.
Resumen en ingles
This research presents a mixed-methods research study with an experimental approach, focusing on enhancing teachers' digital competencies for the development of videographic materials. The main objective is to enable the construction and interpretation of statistical graphs by students with hearing impairments. To achieve this, a didactic strategy mediated by Colombian Sign Language (CSL) was designed for teacher training, combining pedagogical strategies and technological tools. The research was conducted in an inclusive educational setting, involving teachers from different disciplines and students with hearing impairments. An experimental design was implemented, forming two groups: the experimental group, which received training in digital competencies for videographic material development, and the control group, which did not receive such training. Various measurements were taken before and after the intervention to assess the impact of the training on teachers' digital competencies and the understanding of statistical graphs by students with hearing impairments. The results were analyzed quantitatively and qualitatively, revealing significant improvements in both aspects. The findings of this study highlight the importance of developing digital competencies in teachers, particularly when working with students with hearing impairments. Additionally, they underscore the potential of videographic materials as an effective tool for enhancing the comprehension of statistical graphs in this student group. The results and conclusions of this study provide empirical evidence to support the implementation of similar training programs in inclusive educational environments. Keywords: digital competencies, comprehension of statistical graphs, hearing impairment, videographic materials.