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Examinando por Autor "Sierra-Rojas,Delio,Wilson"

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    Acceso abierto
    Competencias Comunicativas Para el Diálogo Entre Asignaturas Mediante la Aplicación Metaverse y Gamificación en Grado Quinto
    (Universidad de Santander, 2023-11-08) Sierra-Rojas,Delio,Wilson; Esquivel-Martínez,Hilda,Clemencia; Rueda-Ordoñez,Elba,Viviana
    Se evidencia una problemática en el contexto escolar el bajo desempeño académico con respecto a los resultados de las pruebas Saber 5° durante los años 2021 al 2022 y las dificultades propias identificadas con respecto a las competencias comunicativas de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto. Para el desarrollo de esta propuesta de investigación se planteó el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas para el dialogo entre asignaturas mediante la aplicación metaverse y gamificación en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Antonio Ricaurte mediante una metodología de investigación de tipo mixto, enfoque cualitativo investigación de acción participativa enfoque cuantitativo el método exploratorio grupo experimental un solo grupo, de tipo descriptivo, modelo pedagógico aprendizaje basado en problemas, técnica del diseño universal para el aprendizaje gamificación y aplicación de realidad aumentada Metaverse en una muestra de 31 estudiantes de la Institución Educativa Antonio Ricaurte del área Rural del Municipio de Tarqui Huila. Instrumentos utilizados el Pre – Test, diario de campo y Post – Test. En los resultados obtenidos de comprueba la hipótesis la implementación de la realidad aumentada y diseño universal para el aprendizaje como estrategia pedagógica, mejora las competencias comunicativas en los estudiantes de grado quinto a través del análisis de datos t de Student con el nivel de confianza p<0,05. Las conclusiones más relevantes de este trabajo de investigación es la utilización de la aplicación de realidad aumentada Metaverse y la técnica del diseño universal para el aprendizaje gamificación, permitió el fortalecimiento de la competencia comunicativa en cuanto a la lectura y escritura y sus componentes semántico, sintáctico y pragmático, la implementación del modelo pedagógico aprendizaje basado en problemas permitió a los estudiantes trabajar en la solución de una problemática que está afectando al ambiente, lo cual ayuda a que los estudiantes articular entre las competencias comunicativas, conocimientos teóricos y tener conciencia social de mejorar su entorno. Citar este documento: Sierra, D. (2023). Competencias comunicativas para el diálogo entre asignaturas mediante la aplicación metaverse y gamificación en grado quinto. [Tesis de Maestría]. Repositorio Institucional UDES.
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