Competencias Comunicativas Para el Diálogo Entre Asignaturas Mediante la Aplicación Metaverse y Gamificación en Grado Quinto
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Resumen en español
Se evidencia una problemática en el contexto escolar el bajo desempeño académico con respecto a los resultados de las pruebas Saber 5° durante los años 2021 al 2022 y las dificultades propias identificadas con respecto a las competencias comunicativas de lectura y escritura en los estudiantes de grado quinto. Para el desarrollo de esta propuesta de investigación se planteó el objetivo de fortalecer las competencias comunicativas para el dialogo entre asignaturas mediante la aplicación metaverse y gamificación en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Antonio Ricaurte mediante una metodología de investigación de tipo mixto, enfoque cualitativo investigación de acción participativa enfoque cuantitativo el método exploratorio grupo experimental un solo grupo, de tipo descriptivo, modelo pedagógico aprendizaje basado en problemas, técnica del diseño universal para el aprendizaje gamificación y aplicación de realidad aumentada Metaverse en una muestra de 31 estudiantes de la Institución Educativa Antonio Ricaurte del área Rural del Municipio de Tarqui Huila. Instrumentos utilizados el Pre – Test, diario de campo y Post – Test. En los resultados obtenidos de comprueba la hipótesis la implementación de la realidad aumentada y diseño universal para el aprendizaje como estrategia pedagógica, mejora las competencias comunicativas en los estudiantes de grado quinto a través del análisis de datos t de Student con el nivel de confianza p<0,05. Las conclusiones más relevantes de este trabajo de investigación es la utilización de la aplicación de realidad aumentada Metaverse y la técnica del diseño universal para el aprendizaje gamificación, permitió el fortalecimiento de la competencia comunicativa en cuanto a la lectura y escritura y sus componentes semántico, sintáctico y pragmático, la implementación del modelo pedagógico aprendizaje basado en problemas permitió a los estudiantes trabajar en la solución de una problemática que está afectando al ambiente, lo cual ayuda a que los estudiantes articular entre las competencias comunicativas, conocimientos teóricos y tener conciencia social de mejorar su entorno. Citar este documento: Sierra, D. (2023). Competencias comunicativas para el diálogo entre asignaturas mediante la aplicación metaverse y gamificación en grado quinto. [Tesis de Maestría]. Repositorio Institucional UDES.
Resumen en ingles
A problem is evident in the school context, the low academic performance with respect to the results of the Saber 5th tests during the years 2021 to 2022 and the difficulties identified with respect to the communicative reading and writing skills in fifth grade students. . For the development of this research proposal, the objective was set to strengthen the communicative skills for dialogue between subjects through the application of metaverse and gamification in the fifth grade students of the Antonio Ricaurte Educational Institution through a mixed type research methodology, approach qualitative participatory action research quantitative approach the exploratory method experimental group a single group, descriptive type, pedagogical model problem-based learning, universal design technique for learning gamification and application of augmented reality Metaverse in a sample of 31 students from the Institution Antonio Ricaurte Educational Center of the Rural Area of the Municipality of Tarqui Huila. Instruments used: Pre – Test, field diary and Post – Test. In the results obtained, the hypothesis is verified that the implementation of augmented reality and universal design for learning as a pedagogical strategy improves communicative skills in fifth grade students through the analysis of Student's t data with the confidence level p< 0.05. The most relevant conclusions of this research work is the use of the Metaverse augmented reality application and the universal design technique for gamification learning, allowing the strengthening of communicative competence in terms of reading and writing and its semantic and syntactic components. and pragmatic, the implementation of the problem-based learning pedagogical model allowed students to work on solving a problem that is affecting the environment, which helps students articulate communicative skills, theoretical knowledge and have social awareness to improve its environment. Cite this document: Sierra, D. (2023). Competencias comunicativas para el diálogo entre asignaturas mediante la aplicación metaverse y gamificación en grado quinto. [Tesis de Maestría]. Repositorio Institucional UDES.