Examinando por Autor "Vides_Buelvas_ Antonio, Carlos"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Mediada por una Aplicación Móvil Para el Fortalecimiento de la Competencia de Lectura Crítica en el Grado Décimo(Universidad de Santander, 2022-08-25) Del_Carmen_Hernández, Yadith; Vides_Buelvas_ Antonio, Carlos; Contreras_Ospina_Yelitza, Cristina; Mendez_Salamanca_Nelson, MichaelEn la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes en el municipio de Sucre, sus estudiantes de los grados más avanzados han venido presentando dificultades en sus competencias de lectura crítica, situación no ideal para su formación ni sus compromisos académicos. Por ello, este estudio tuvo como objetivo fortalecer la competencia de lectura crítica en los estudiantes de décimo grado pertenecientes a la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes del municipio de Sucre, Sucre a través de una estrategia pedagógica mediada por un aplicativo móvil. Dicho esto, la investigación se estructuró con base en el paradigma positivista, de enfoque cuantitativo, de tipo pre-experimental y diseño investigativo pre-prueba/post-prueba con un solo grupo. La muestra del estudio fueron 16 estudiantes del grado 10° a quienes se les aplicó dos instrumentos; en la fase pre-test fue el Cuadernillo de Preguntas Saber 11° de Prueba de Lectura Crítica, instrumento validado y utilizado por el ICFES; en la fase post-test, se diseñó y aplicó un instrumento Ad Hoc tipo ICFES para evaluar las competencias de lectura crítica de los estudiantes después de implementar la estrategia pedagógica mediada por aplicativo móvil LECRIT 1. Dentro de los resultados principales, se encontró que en la fase pre-prueba los estudiantes presentaron niveles insuficientes lectores y en la fase post-prueba alcanzaron niveles lectores satisfactorios y avanzados. Luego de la validación de las hipótesis se concluye que existe evidencia estadísticamente significativa que data que la implementación de la estrategia tecno-pedagógica si contribuyó a mejorar los niveles lectores de los estudiantes.